Obesidad / 2018-01-15

Conoce las enfermedades relacionadas con la obesidad

Las principales enfermedades relacionadas con la obesidad

¡Conoce las enfermedades más comunes que se originan gracias a la obesidad!

La obesidad se ha convertido en la epidemia del siglo XXI. Mucha gente padece de esta afección producto del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. La obesidad ha producido el deterioro de la salud de muchas personas obesas e incluso la muerte. En este artículo, te explicaremos cuáles son las principales enfermedades relacionadas con la obesidad.

Una vida llena de excesos ocasiona peligros…

Las enfermedades relacionadas con la obesidad están causadas por los excesos. Sobre todo, aquellos que tienen las personas a la hora de comer. Hoy en día, proliferan en el mercado los alimentos procesados llenos de azucares y grasas. Estos alimentos, son muy gratos al paladar, pero dañinos a la salud. Además, la situación empeora con el sedentarismo y la falta de ejercicio físico. Lo cual, a su vez, ocasiona que nuestra masa corporal aumente de manera peligrosa.

Enfermedades relacionadas con la obesidad

Existen múltiples enfermedades que se ocasionan, originan o aparecen gracias a la obesidad y el aumento de peso. Padecer de obesidad no sólo afecta la estética de tu cuerpo. También, desmejora terriblemente la salud de tu organismo. Una persona obesa es propensa a sufrir un sinfín de enfermedades que dañan el organismo…

El azúcar: Un dulce peligro

Una de las enfermedades relacionadas con la obesidad es la diabetes. Y la causa principal, además de los factores hereditarios es el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar. Estos alimentos producen diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes entre las personas obesas. La cantidad de lípidos, carbohidratos y azucares que se consumen pueden ser la causa para desencadenar esta enfermedad. El exceso de estos productos ocasiona que las células sean más resistentes a los efectos de la insulina. Una persona con peso normal puede disminuir su riesgo a padecer este tipo de diabetes, entre otras enfermedades.

enfermedades relacionadas con la obesidad y la mala aimentación

Presión arterial alta:

Otra de las enfermedades relacionadas con la obesidad es la presión arterial alta. La presión arterial alta es una de las principales causas de muerte entre las personas que padecen de obesidad. No se sabe con exactitud por que la presión tiende aumentar con el peso o la edad. Estudios afirman que, los pacientes obesos muestran un aumento en el volumen sanguíneo y resistencia arterial.

Enfermedades del corazón:

El corazón es uno de los órganos afectados por las enfermedades relacionadas con la obesidad. El sobrepeso puede ocasionar infartos o enfermedades coronarias. El colesterol alto es una de las principales causas de los infartos. Esto sucede así, porque el colesterol alto puede tapar las vías arteriales ocasionando el mal funcionamiento del corazón.

La cardiomegalia o crecimiento del corazón es otra de las enfermedades relacionadas con la obesidad. Esta se produce por el excesivo crecimiento del corazón. En las personas obesas el corazón necesita crecer para mantener la funcionalidad normal del organismo.

Infertilidad:

La infertilidad es una de las enfermedades relacionadas con la obesidad que afectan a las mujeres. La infertilidad se produce en las mujeres obesas debido al desajuste hormonal producido por el sobrepeso. Esto, produce insuficiencia ovárica y una mayor probabilidad de padecer cáncer de ovario. El cuerpo necesita un peso normal para producir la cantidad adecuada de hormonas. Las cuales, regulan la ovulación y la menstruación.

La infertilidad, también afecta a los hombres que padecen sobrepeso. En el hombre el sobrepeso puede disminuir la producción de espermatozoides. El riesgo de padecer infertilidad es otra de las enfermedades relacionadas con la obesidad.

Accidente cerebro vascular:

Padecer de un accidente cerebro vascular es una de las enfermedades relacionadas con la obesidad de mayor riesgo. Los ataques cerebrales, como también se le llama. Suceden cuando el flujo de sangre no es suficiente en el cerebro. Esto, hace que las células cerebrales no puedan recibir oxígeno y nutrientes causando su muerte. El daño en esta zona se hace permanente. La principal causa para que esto ocurra es la presión arterial alta.

Ulceras gástricas:

El padecimiento de ulceras gástricas es una de las enfermedades relacionadas con la obesidad que muchos padecen. El sobrepeso es de los factores que contribuyen al desarrollo de ulceras gástricas. Las ulceras se originan por un desequilibrio entre la cantidad de ácido clorhídrico secretada y la enzima pepsina. Los hombres con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer ulceras que las mujeres.

Dolores en los huesos y en las extremidades:

Entre las enfermedades relacionadas con la obesidad podemos mencionar aquellas que están relacionadas con el desgaste de las extremidades. El sobrepeso puede ocasionar graves alteraciones en zonas como la cadera. También, la columna vertebral puede verse comprometida.  Estas alteraciones producen enfermedades como la osteoartritis o la osteoporosis. Uno de los dolores más comunes que padecen las personas con sobrepeso es el dolor de espalda. Este dolor es causado por el peso extra que carga el cuerpo.

Síndrome de apnea o sueño:

El síndrome de apnea o sueño es una de las enfermedades relacionadas con la obesidad más notoria. Esta ocurre por la infiltración de grasa en las vías respiratorias. También, el sobrepeso altera los mecanismos de la respiración produciendo el riesgo de padecer problemas pulmonares.

Cáncer:

Uno de los mayores riesgos entre las enfermedades relacionadas con la obesidad es el padecimiento de cáncer. Padecer cáncer es más riesgoso en las personas con sobrepeso. Esto se debe a la producción excesiva de estrógeno u otras hormonas. Estos tipos de canceres son lo que podrían traer como consecuencia la obesidad: cáncer de páncreas, esófago, colon, mama, riñón, tiroides, endometrio y vesícula biliar.

Problemas mentales:

Entre las enfermedades relacionadas con la obesidad cabe mencionar las de tipo psicológico. Una de las afecciones más comunes entre personas con sobrepeso es la depresión. Esta es ocasionada por falta de aceptación personal o social y puede afectar la salud del paciente permanentemente. También, es común encontrar problemas de ansiedad entre pacientes con sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad que puede prevenirse…

Todas las enfermedades relacionadas con la obesidad tienen prevención. La ciencia médica ha ideado formas de combatirla como los tratamientos endoscópicos. Método Apollo, Balón intragástrico, entre otros. Dichas intervenciones son de bajo riesgo para el paciente. Aun así, estos métodos son insuficientes si no existe un cambio en los hábitos de vida del mismo. Sobre todo, en lo relacionado con la alimentación y la actividad física. La obesidad tiene solución si la persona tiene voluntad para salir de ella.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar