Medicina estética / 2021-03-06

Las ojeras

Las ojeras: Causas, expectativas y tratamientos

Hablar de las ojeras es sinónimo de una mirada envejecida y cansada. Recordemos que, las mismas son depresiones que se forman en el parpado inferior de los ojos; lateral a la cresta lagrimal y limitada por el borde inferior de la órbita del globo ocular. Esta zona, en general, se oscurece y se hunde. Y, justamente, cuando esto sucede aparecen las ojeras. Son diversas las estructuras del ojo y las causas que contribuyen a la formación de éstas. Sin embargo, son muchas las opciones que ofrece la medicina estética para mejorar esta condición. Los avances tecnológicos nos permiten frenar el envejecimiento y recuperar la belleza perdida. Es por ello que, el uso del ácido hialurónico para las ojeras resulta una excelente alternativa que vale la pena considerar si lo que se desea es rejuvenecer la mirada…

¿Qué causas están ligadas a la aparición de las ojeras?

Las ojeras, por lo general, son el resultado natural de un proceso de envejecimiento. Por lo cual, están vinculadas a procesos anatómicos y de degeneración de los tejidos del área. Entre las causas más comunes, encontramos:

  • Exceso de grasa y de piel que forman bolsas en la parte inferior del ojo.
  • Retroceso del reborde óseo, como consecuencia de la perdida muscular por envejecimiento.
  • Engrosamiento muscular o exceso de volumen graso en la zona.
  • Adelgazamiento de la piel circundante al ojo. Esto, se debe a factores como la perdida de colágeno y a la deshidratación de la piel que son resultado del envejecimiento celular.

En general, el ácido hialurónico para las ojeras se presenta como un método muy eficaz y seguro para mejorar la apariencia y el color oscuro de la zona. A la hora de querer someterse a este tipo de tratamiento; el paciente deberá acudir a una consulta diagnóstica y el especialista determinará si la persona tiene las condiciones anatómicas apropiadas para ser candidato a este tipo de procedimiento. Es importante, entonces, realizar un análisis de los signos clínicos que presenta la persona. Los cuales, permiten plantear el mejor método para el abordaje y posterior tratamiento de este padecimiento.

Recuerda…

Es importante determinar si existen problemas en las estructuras del ojo, según sus características físicas y fisiológicas. Puesto que, saber diferenciar, por ejemplo, un prolapso de bolsas grasas de una retención de líquido en la zona; será lo que permita determinar qué tratamiento es el indicado según el caso.

Manejar las expectativas del paciente es necesario…

Durante la consulta diagnóstica es muy importante que el especialista pregunte al paciente sobre las expectativas que tiene acerca del tratamiento. Recordemos que, muchas veces, las personas se crean falsas esperanzas en cuanto a las mejoras estéticas se refiere. Y, por lo general, la realidad y alcance de los tratamientos es otra. Es muy importante, entonces, aclarar al paciente cuál es su verdadera condición y proyectar objetivamente qué resultados podrán obtenerse verdaderamente.

Además, es necesario informar al paciente acerca de las posibles complicaciones que pueden surgir y las contraindicaciones que existen según sea su caso. Dar conocimientos al paciente es fundamental para lograr conseguir los resultados deseados y ser un caso de éxito . De esta manera, un buen diagnóstico, la experiencia de un verdadero profesional y el uso de productos de muy alta calidad son la combinación perfecta para alcanzar las expectativas reales del paciente.

Ácido hialurónico para las ojeras

El tratamiento con ácido hialurónico para las ojeras, está indicado en pacientes que poseen ciertas condiciones anatómicas apropiadas y que los hacen ser candidatos para este tipo de procedimientos. Un buen diagnóstico, entonces, es necesario para determinar cuál debería ser el procedimiento idóneo y evitar contraindicaciones.

Contraindicaciones en el tratamiento de ácido hialurónico para las ojeras: 

No todos los pacientes son candidatos óptimos para ciertos procedimientos estéticos. A la hora de usar el ácido hialurónico, como tratamiento y alternativa para mejorar la apariencia de las ojeras, no siempre  será lo indicado. Éste producto, como otros muchos, no es la excepción en cuanto a contraindicaciones se refiere. Aunque, es un producto natural y no invasivo; existen personas que pueden presentar ciertas condiciones o patologías que les impiden su uso por más moderado que sea. Entre las contraindicaciones más comunes encontramos:

  • Hipersensibilidad a la fórmula. Es decir, a alguno de los componentes del relleno o gel de ácido hialurónico. Para ello, es importante conocer, en primer lugar, la ficha técnica del producto para saber si está presente algún alérgeno en la composición. Y, en segundo lugar, realizar algún tipo de prueba o test previo para saber si efectivamente el inyectable puede causar reacciones alérgicas en el paciente.
  • Enfermedades del sistema inmunológico. Si la persona tiene antecedentes familiares o alguna enfermedad demostrada en relación a sus sistema inmunitario. Entonces, no es recomendable el uso del ácido hialurónico.
  • Si el paciente padece de trastornos dermatológicos como acné, alergias, rosácea, herpes o cualquier otro tipo de lesiones cutáneas no cicatrizadas, tampoco es recomendable el uso del inyectable.
  • Esta contraindicado en mujeres que estén embarazadas o en proceso de lactancia.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar