Obesidad / 2018-05-04

la-dieta-antes-y-despues-del-metodo-apollo

La dieta antes y después del método Apollo

La importancia de comer bien…

Son muchas las alternativas que se toman en cuenta al momento de combatir la obesidad. Una de ellas es el método Apollo. Ya que, a pesar de que no requiere fuertes incisiones en el estómago para reducir su volumen. Si es necesario seguir nuevos hábitos alimenticios, con el fin de buscar mantener los resultados de reducción de peso por un largo tiempo.

Nuevos hábitos alimenticios…

Como pasaría con la manga gástrica o la reducción corriente del estómago. Las indicaciones nutricionales que deben seguirse, luego de la intervención del Método Apollo, tienen que ser por pautas progresivas de alimentación. Las cuales, se encuentran divididas en tres fases. Para empezar, se tiene que pasar por una dieta líquida. Esta contará con una duración variable de entre 1 a 2 semanas. Para así, entrar a una segunda fase con alimentos triturados en una suerte de dieta blanda. Por último, se procede a la ingesta de alimentos en su condición normal; los cuales se les irá aumentando la consistencia hasta normalizar por completo la rutina alimenticia. La incorporación de determinadas comidas estará regida por las indicaciones dadas por el especialista de turno.

La alimentación posterior al método Apollo tiene que cumplir con los siguientes criterios:

-Debe ser equilibrada, saludable y variada.

-Tiene que estar controlada en calorías

-La textura debe ser modificada de acuerdo con la tolerancia de la persona.

-Se tiene que fraccionar entre 5 a 6 comidas diarias.

-Debe poseer un alto porcentaje en proteínas.

-Para cualquier fase de la dieta, es necesario un aporte de agua más que suficiente para satisfacer la demanda metabólica del cuerpo evitándose la deshidratación.

Dieta para adelgazar y complementar el método Apollo…

-Fase 1: Dieta líquida con una duración de entre 1 a 2 semanas:

La dieta líquida para hacerle seguimiento al método Apollo, incluirá alimentos ricos en proteínas como lo es la leche, los yogures líquidos, las bebidas de soja o los suplementos proteicos que suelen venderse en los mercados. Una buena opción es complementar cada bebida líquida con proteína en polvo. Entre las cuales podemos destacar la caseína, la clara de huevo o la leche en polvo desnatada. Para esta fase se listarán los siguientes alimentos:

-Leche y yogures líquidos desnatados.

-Sopas.

-Zumos de verduras y frutas diluidos en agua.

-Batidos proteicos.

-Fase 2: Dieta de alimentos triturados o dieta blanda con una duración de 1 a 2 semanas:

Para esta fase en el método Apollo se incluyen alimentos de consistencia triturada. Los cuales, pueden ser medianamente espesos dependiendo más del nivel de tolerancia de la persona para esta fase. Se usan aquellos alimentos preparados en casa o de uso comercial patentados. Se deben incluir quesos con un contenido graso inferior al 30%. Entre los más recomendados están el queso fresco, el quark desnatado, el requesón y similares. Los purés pueden variar en contenido ya que se admite verduras, carnes de res, pollo, pescado y frutas de compota. Valorándose, también alimentos sólidos bastante blandos como el jamón y atún en lata. La lista de los principales alimentos es la siguiente:

-Leche y yogures desnatados y quesos frescos.

-Puré de carnes, pollo, verduras o papa hervida.

-Lentejas o garbanzos complementados con arroz. Se acepta otro tipo de leguminosas de fácil masticación.

-Fruta cocida en compota o papillas.

-Puré de preparación comercial destinado al consumo de personas adultas.

-Fase 3. Dieta normalizada:

Se trata de una dieta muy similar a la que se llevaba antes de someterse al método Apollo. Teniendo en cuenta que, se evitarán las grasas y carbohidratos. Los alimentos que recomendar en la misma son los siguientes:

-Ternera

-Pescado blanco

-Ensalada de pollo y pasta

-Ensalada de atún con arroz

-Pasta con ternera picada y salsa de tomate

-Vegetales y farináceos

Tips de alimentación a considerar para todo paciente que se ha sometido al método Apollo…

Una vez que el paciente haya hecho una correcta progresión en la dieta, luego de someterse al método Apollo. Se tienen que fijar varios objetivos, donde los más importantes consisten en conseguir una dieta variada, equilibrada y saludable.

-Se deben tomar raciones pequeñas de alimentos y fraccionarlas a lo largo del día. Lo ideal serían 5 a 6 comidas diarias.

-La dieta tiene que ser controlada en base al número de calorías y grasas que la misma aporta. Evitándose así, la ganancia de peso indeseado. Por ende, se hace más que necesario fijar la cantidad de aceite a usar. La cual, no debe sobrepasar las 2 cucharadas diarias. Emplear cocciones ligeras, evitar los dulces, la bollería y sobre todo el alcohol es muy importante.

-Se tiene que consumir a diario alimentos enriquecidos en proteína como lo son los huevos, carnes magras, lácteos y pescado. Los mismos, tienen que ser constituyentes de las 3 comidas principales. Hay que procurar que estén libres de grasa para que no haya un excesivo aporte calórico.

-Las frutas y verduras son una rica fuente de vitaminas. Por día hay que consumir de dos a tres raciones de frutas al día y un consumo libre de verduras.

¡La importancia de comer bien!

-Para mantener una buena dieta y no aumentar de peso, se necesita de una buena hidratación. Por ello, hay que consumir mínimo 1,5 L de agua al día. De tal manera que pueda estabilizar el funcionamiento de los riñones y depurar el cuerpo de todo tipo de toxinas. Las bebidas azucaradas y la sal tienen que evitarse a toda costa, evitando la retención de líquidos.

Para finalizar, no sólo basta con una buena dieta para mantener los resultados del método Apollo y mejorar la calidad de vida del paciente.  También, una buena rutina de ejercicios permite la aceleración del metabolismo favoreciendo el mantenimiento o disminución de peso.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar