Aumento de pecho / 2021-06-25

Contractura capsular

La contractura capsular: Posibles inconvenientes al realizar una cirugía de aumento de pecho

Toda cirugía, cualquiera sea su tipo, involucra un riesgo. En el caso del aumento de pecho, gracias a las nuevas tecnologías y técnicas, los riesgos que han afectado a este procedimiento se han minimizado al máximo. Cada vez es más sencillo este tipo de operaciones y, por tal, son muchas las mujeres que ya no sienten miedo ni dudas en hacerlo. No obstante, existen riesgos que siguen latentes y que por más que se tomen en cuenta los factores de incidencia y los cuidados para evitarlos, pueden suceder. Tal es el caso de la contractura capsular, un inconveniente más común de lo que se cree y que puede pasar a la hora de realizarse un aumento de pecho…

¿Qué es una contractura capsular?

Se trata de un proceso que se origina, en algunos pacientes,después de realizada una operación de aumento de mamas. Consiste en el engrosamiento desmesurado de la cápsula que rodea a la prótesis mamaria. Se trata de una reacción inflamatoria exagerada que produce un cambio morfológico y endurecimiento. Aspectos que, pueden causar mucho dolor en la mama intervenida.

La contractura capsular es una complicación muy común en las pacientes que se han sometido a implantes de mama. Y es, por lo general, la causa de reintervenciones para mejorar la condición. Esto, es un problema que puede presentarse en operaciones del tipo reconstructivas de la mama, después de una mastectomía, en aumentos de mama con implantes, entre otras operaciones de pecho. Actualmente, la incidencia de la contractura capsular se estima entre un 10 a un 15%.

Contractura capsular y por qué se origina

Contractura capsular es uno de los inconvenientes que pueden originarse después de someterse a una cirugía de aumento de pecho. Es más común de lo que se cree y su incidencia oscila entre un 10 y un 15% entre las operaciones que involucran el uso de prótesis mamarias.

¿Qué ocasiona una contractura capsular? 

Se trata de una reacción natural del organismo, el cual ante cualquier cuerpo extraño actúa en defensa del cuerpo. Es decir, el sistema inmune al percibir cualquier clase de cuerpo extraño inmediatamente intenta aislarlo. Esto, con el fin de defender al cuerpo de cualquier clase de amenaza que ponga en riesgo la supervivencia. De esta manera,en condiciones naturales la prótesis es recubierta por una cápsula o envoltura delgada, brillante y fina que no afecta de ninguna modo al implante. Sin embargo, debido a ciertas condiciones internas o externas se puede sobreestimular esta reacción del sistema inmune y producirse la contractura capsular. La cual, se da, entonces, cuando la envoltura se hace gruesa y ejerce tensión sobre la superficie del implante provocando dolor e incluso produciendo una deformación del mismo.

¿Qué factores pueden propiciar este inconveniente? 

Los factores pueden ser diversos. De hecho,determinar una causa exacta no resulta sencillo. Sin embargo, existen ciertas variables que hacen más propenso a que el paciente padezca esta condición, entre ellas destacan:

En cuanto al estado de salud del paciente…

  • Pacientes que han sido sometidas previamente a tratamientos de radioterapia y quimioterapia
  • Infecciones
  • Fumadoras

En cuanto a la intervención quirúrgica…

  • La forma en que el cirujano coloque la prótesis puede incidir directamente en la aparición de la contractura capsular. De hecho, cuando se coloca en el plano subglandular es muy probable que suceda.
  • Cuando se producen problemas y complicaciones inmediatas a la operación. Tal es el caso de necrosis en los tejidos, seromas y hematomas.
  • En los casos en que el abordaje se hace periareolar.

En cuanto al implante mamario…

En estos casos se da cuando la prótesis no es la indicada o de la calidad recomendada. Por lo general, cuando se trata de implantes lisos o de suero.

¿Cómo saber si tengo una contractura capsular? 

Para determinar que se tiene una contractura capsular es determinante presentar los síntomas y acudir al médico para que éste dé el diagnóstico oportuno. El principal síntoma es dolor excesivo, además de una alteración en la morfología de la mama:

  • Mama dura con dolor y deformidad visible
  • Mama firme con deformidad visible sin dolor
  • Mama de aspecto y tacto normal, pero con mucho dolor.
  • Mama de tacto duro que causa dolor, pero sin ningún tipo de anomalía visible.
X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar