Clínicas Be / 2018-06-01
Intubación Endotraqueal: Anestesia general
¿En qué consiste este procedimiento?
La intubación endotraqueal es un procedimiento médico, en el cual se coloca una cánula o sonda, denominación particular del tubo, en la tráquea. Esto, se hace a través de la boca o la nariz. Aunque, en la mayoría de las situaciones de emergencia se suele hacer a través de la boca. En las siguientes líneas podrás conocer todo acerca de este interesante tema ¡Sigue leyendo!
La persona durante la intubación endotraqueal puede estar consciente o inconsciente, pero sin importar la condición del mismo, se le administrará un medicamento para que facilite la inserción del tubo. Una vez que el paciente se encuentra intubado, se suele conectar directamente a un respirador. Siempre bajo medicación, con el fin de disminuir la ansiedad y la molestia.
El tubo usado en la intubación endotraqueal es un catéter. El cual, como el procedimiento lo dicta se insertará en la tráquea con la finalidad de establecer y mantener una vía aérea permeable. De tal forma que, se asegure un intercambio adecuado de O2 y CO2.
Existen varios tipos de tubos traqueales…
-Tubo Endotraqueal: Es aquel que se inserta, a través de la boca. Vía orotraqueal o por la nariz, nasotraqueal.
-Tubo de Traqueotomía: Este tipo de tubo se inserta de 2 a 3 pulgadas de largo. Lo que sería lo mismo a 51 a 76 mm de metal curvada o de tubo de plástico en un estoma de traqueotomía.
-Botón Traqueal: Es una cánula de plástico, la cual se mantiene rígido y presenta una pulgada de longitud. El botón traqueal, se coloca después de la eliminación de un tubo de traqueotomía para así mantener la permeabilidad del lumen.
La mayoría de los tubos usados en la intubación endotraqueal, se construyen a partir de policloruro de vinilo. Aunque, también hay tubos especiales cuyo material de composición es de caucho de silicona, caucho de látex o de acero inoxidable. Cualquiera de ellos en el mercado están altamente disponibles. Muchos de estos tubos, presentan un manguito inflable. Su función es sellar la tráquea y los bronquios y no exponerlos a las fugas de aire y la aspiración del contenido gástrico, sangre, secreciones y otros fluidos.
Los tubos que no presentan mango pueden adquirirse igualmente. Sin embargo, su uso sólo se limita principalmente a pacientes pediátricos. Es decir, en niños pequeños. El cartílago cricoides es la parte más estrecha de la vía aérea pediátrica. Ofrece un sellado adecuado para la ventilación mecánica.
Importancia de la intubación endotraqueal…
La importancia de la intubación endotraqueal radica en sus funciones. Por lo que, la misma se realiza para:
–Abrir la vía respiratoria con la finalidad de suministrar oxígeno, medicamentos o anestesia.
–Asistencia en la respiración en caso de que el paciente padezca de ciertas enfermedades. Como bien puede ser la neumonía, el efisema, insuficiencia cardiaca o atelectasia pulmonar, así como también trauma severo.
-Para eliminar todo tipo de obstrucciones en la vía respiratoria.
-Permitirle al especialista una mejor vista en relación a las vías respiratorias altas.
–Proteger los pulmones de correr el riesgo de inhalar alguna clase de líquido. Es decir, aspiración de fluidos. Este tipo de condición incluye a personas con ciertos tipos de ataques cerebrales, sobredosis o hemorragias masivas del esófago o el estómago.
Debido a que los tubos endotraqueales son usados para la gestión de las vías respiratorias, cumplen un papel fundamental en la ventilación mecánica, anestesia general y medicina de urgencias. No sólo sirve para administrar oxígeno a concentraciones muy altas, gases como el helio, óxido nítrico, óxido nitroso, xenón o ciertos anéstesicos volátiles como lo es el desflurano, isoflurano y el sexoflurano. La administración de medicamentos más comunes son el salbutamol, atropina, epinefrina, ipratropio y ludocaína.
Riesgos en la vía respiratoria por la intubación endotraqueal…
Los riesgos en la vía respiratorio a un mal uso de la intubación endotraqueal son:
-Sangrado: Provocado por un maltrato interno de las vías respiratorias y otros tejidos adyacentes. Si no se introduce el tubo con cuidado en el orificio deseado terminará por convertirse en un gran problema.
-Infección: Consecuencia de una mala higiene y a la vulnerabilidad que presenta el conducto a agentes bacteriológicos o virales sumamente volátiles.
-Traumatismo en la laringe, en la glándula tiroidea, en las cuerdas vocales, tráquea y el esófago.
-Puede ocurrir una punción o ruptura de diferentes zonas de la cavidad torácica que conlleva a una atelectasia pulmonar.