Injerto Capilar / 2018-05-11
Injerto capilar: Todo lo que necesitas saber y más…
Conoce lo último en injerto capilar
El injerto capilar, también conocido como trasplante folicular es una técnica médica. En la cual, se busca extraer el cabello de las zonas del cuerpo donde más abunda a aquellas cuya predisposición genética permite su escasez. Llegando, incluso, a la alopecia. Las zonas más usadas para extraer unidades foliculares son la nuca y los laterales de la cabeza. A continuación, te presentamos todo lo que necesitas saber y más acerca del injerto capilar…
¿En qué consiste el injerto capilar?
El injerto capilar es una microcirugía llevada a cabo por un especialista. La misma, se fundamenta en extraer los folículos del pelo, mediante la realización de una pequeña incisión en el cuero cabelludo. En este se realizan pequeñas secciones, las cuales se dividen en unidades foliculares que pueden constar de 1 a 3 cabellos. Y que, a su vez, se constituyen por una papila dérmica, el folículo, glándula y grasa subcutánea.
Una vez seleccionado la región, se procede a insertar el cabello con pinzas de microcirugía en la zona de interés. La cual, con anterioridad ha sido sometida a anestesia. Los patrones de distribución del cabello dependen del especialista. Este buscará la mejor opción para que exista una evolución factible en el crecimiento del pelo. Aunque, por lo general, se suele hacer una primera fila con injertos de 1 o 2 cabellos para así ir añadiendo injertos más densos. No sólo en las zonas afectadas por la alopecia, sino en las regiones aledañas. Con tal de proporcionar un resultado lo más natural posible y así recuperar todo el cabello perdido.
Últimas tecnologías de injerto capilar…
Si bien existen técnicas que marcan tendencia en el ámbito del injerto capilar como lo es FUSS y FUE. De las cuales se hablará más adelante. Existe algo que ha salido a relucir recientemente y que ha cobrado un gran auge en el área de la cosmetología. Especialmente el de la recuperación de cabello, teniendo como premisa la robótica como una manera de combatir la alopecia.
Se trata de un injerto capilar de alta tecnología, el cual mediante la robótica promete de forma contundente excelentes resultados. El sistema cosecha unidades foliculares de manera independiente. Es decir que, el cabello no será trasplantado por áreas sino de forma individual gracias a precisos movimientos del sistema automatizado. Una de las ventajas que se espera una vez esté en funcionamiento es que no dejará cicatrices de la intervención. Y, en 6 meses ya el cabello podrá recuperarse completamente.
Supervivencia de las unidades foliculares ¿Sabes de qué se trata?
En un injerto capilar, la supervivencia de las unidades foliculares es un aspecto de vital importancia. Claro está, si se quiere obtener un buen resultado. Son muchos los estudios científicos al respecto que demuestran la existencia de varios factores a considerar. El bienestar de las unidades foliculares se debe tener en cuenta al momento de potenciar la supervivencia de las mismas. A continuación, te damos a conocer los principales factores a considerar si se desea una eficiente tasa de supervivencia de las unidades foliculares trasplantadas…
-La manipulación de la unidad folicular: En cada una de las fases de injerto capilar existe una manipulación constante de la unidad folicular. La misma tiene que ser cuidadosa, especialmente en la zona del bulbo. Ya que, al más mínimo traumatismo o daño puede comprometer la supervivencia de la unidad folicular.
-Hidratación de la unidad folicular: Varios estudios certifican que es necesario mantener hidratado en todo momento la unidad folicular, durante el procedimiento quirúrgico. Sobre todo, cuando el mismo es extraído del cuero cabelludo. La hidratación tiene que realizarse con suero fisiológico o con preparados nutritivos. Los cuales, también han demostrado una gran efectividad. Incluso, superior a la del suero fisiológico si evaluamos la supervivencia de la unidad folicular en el resultado final.
Además…
-Enfriamiento de la unidad folicular: Como cualquier otro trasplante de alguna estructura orgánica, se debe conservar sus propiedades en frío y lo mismo aplica a la unidad folicular durante el injerto capilar.
-Tiempo de espera entre extracción e implantación de la unidad folicular: Por último y del que puede considerarse el aspecto más importante a considerar en la supervivencia de la unidad folicular durante el injerto capilar. Es, sin lugar a duda, el tiempo de espera entre extracción e implantación. Es cierto que, a menor tiempo de espera hay una mayor tasa de supervivencia de la unidad folicular.
Recuerda…
Hay estudios que respaldan la poca diferencia de supervivencia entre aquellas unidades foliculares implantadas a los pocos minutos de su extracción. O, aquellas que fueron implantadas a las horas de llevada a cabo la extracción. Por norma general, se busca implantar aquellas unidades foliculares que no pasen de las 3 o 4 horas de su extracción. Sin embargo, aquellas que han sido extraídas e implantadas en un plazo de 48 horas, también han mostrado buenos resultados en base a su supervivencia.
Técnica FUSS y FUE ¡Conoce sobre ellas!
El injerto capilar FUSS o también llamado como técnica FUSS, es un tratamiento para combatir la caída de cabello. El mismo, está centrado en la cirugía capilar o en el trasplante de pelo con el injerto capilar. Es conocido, también como procedimiento de tira y junto con la técnica FUE son de las intervenciones quirúrgicas con mayor demanda actualmente en el mercado clínico.
La técnica del injerto capilar FUSS extrae los pelos de la zona donante mediante una fina banda o tira de piel con cabello. La cual, oscila entre los 15 a 20 cm de longitud y con un 1 cm de ancho. La tira se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza. Con el fin de posteriormente suturar la región. Los puntos se retiran a los 14 días. En el resultado final se obtiene una cicatriz invisible. Siempre y cuando el cabello circundante tenga una longitud mayor a los 0,5 cm.
La técnica FUE del injerto capilar tiene como fundamento la extracción de manera individual de las unidades foliculares de la zona donante. Sin que exista ningún tipo de saturación o cicatriz visible. La particularidad de las unidades foliculares extraídas es que estás mantendrán sus estructuras perifoliculares. Siendo los vasos capilares, la glándula sebácea, músculo erector, entre otras.
Para llevar a cabo la técnica FUE, es necesario que en la zona donante exista un rasurado total de la cabeza. Ya que, así se podrá extraer las unidades foliculares con mayor comodidad. Para aquellos pacientes que no desean rasurarse, se busca camuflar el rasurado mediante cortinillas de pelo.
Sentido artístico del procedimiento y el diseño del implante…
El trasplante capilar o injerto capilar no debe considerarse únicamente como un procedimiento quirúrgico. Puesto que, posee un trasfondo mucho más complicado de lo que parece. Se necesita de mucha habilidad, conocimientos de la fisiología y anatomía humana. Así como, la destreza para dominar cada técnica disponible. Debe existir un sentido de pertenencia por parte del especialista a cargo y la valoración a las expectativas del paciente.