Obesidad / 2018-05-21
¿Funciona por si sola una técnica endoscópica de la obesidad?
¿Solución definitiva o complemento?
La obesidad ha alcanzado una gran relevancia en los últimos años. Es realmente preocupante y se debe a que básicamente es considerada una pandemia a nivel mundial. Puesto que, está presente en la gran mayoría de los países desarrollados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cuyo acrónico es OMS, para el año 2010 la obesidad representaba el primer puesto de las complicaciones de salud más recurrentes en la sociedad.De esta manera, una técnica endoscopica busca ayudar a luchar contra el sobrepeso.
La obesidad, individualmente conlleva a muchas complicaciones entre las que se puede destacar el sufrimiento de diabetes, los descontroles metabólicos, tensión inestable, problemas de oxigenación, entre otras. Por una parte, se ha demostrado que el 50% de los casos de diabetes corresponden a personas obesas. Por lo que, sin lugar a duda, es motivo de preocupación. Son muchos los tratamientos establecidos que intentan combatir la obesidad teniendo en sí mayor o menor éxito. Aunque, depende más de la circunstancia en la cual es aplicada.
El problema de la obesidad…
Sin embargo, lo que sí está claro es que la obesidad es consecuencia de múltiples factores, resaltando un aspecto psicológico y biológico. La obesidad se puede presentar al tener una mala alimentación. Debido a problemas de ansiedad que conllevan a un deseo descontrolado de comer sin alcanzar la saciedad. También, por herencia biológica de parientes que sufren la misma condición o por desequilibrio hormonal.
Para tratar la obesidad se debe de asignar un tratamiento específico para cada caso. Entre los más populares actualmente y que además son los más radicales en base a los fallos que puedan presentar una dieta o una rutina de ejercicios encontramos a las técnicas endoscópicas para la obesidad.
Técnicas endoscópicas de la obesidad: Una nueva solución
Las técnicas endoscópicas, están fundamentadas directamente en las cirugías bariátricas. Su nombre es de origen griego y hace alusión al complemento de un tratamiento médico.
Las técnicas endoscópicas tienen como objetivo la disminución del aporte energético del cuerpo y por ende a la disminución de la formación de la grasa. El dogma de la técnica endoscópica se sustenta por dos principios que son la restricción y reducción de los alimentos ingeridos. Los cuales, si bien pueden ser controlados a nivel metabólico no alteran el apetito. Aunque, no pasa lo mismo con la absorción y asimilación de éstos. El resultado es una mejor calidad de vida al poder bajar de peso sin muchas complicaciones, tanto así que en Estados Unidos las técnicas endoscópicas han tenido un enorme éxito. Obteniéndose unos resultados más que satisfactorios en el 50% de los casos de obesidad mórbida.
Las técnicas endoscópicas se clasifican de acuerdo con los cambios que pueden representar en el tracto gastrointestinal. Por lo que, cada categoría asignada tiene un efecto diferente en la nutrición. Donde se puede apreciar deficiencias en hierro, vitamina B12, ácido fólico y calcio.
Tipos de Técnicas Endoscópicas…
Existen otras técnicas endoscópicas que se centran más en la restricción de las entradas de alimento. Puesto que, busca disminuir el volumen de la cavidad gástrica. Por lo que, habrá una pérdida de peso al limitarse la capacidad de almacenamiento de los alimentos. Algunas de las técnicas endoscópicas con mayor demanda son:
–Gastroplastia vertical en banda GVB: Esta técnica busca es crear un reservorio gástrico de pequeño tamaño ubicado en la parte superior del estómago. Se limita el estómago con 4 líneas de grapas, dejando solo una sección de almacenamiento.
–Gastroplastia vertical anillada: En este caso el estómago estará limitado por grapaduras anilladas. Las cuales, además sirven de conexión para el resto del sistema digestivo.
-Banda gástrica ajustable: Estas bandas de grapadura están elaboradas con un plástico retráctil. El cual, permite ajustarlo para que delimite el estómago en mayor o menor medida acorde a las necesidades de cada paciente.
–Manga gástrica ajustable: Se implementa a través de una gastrectomía que va desde los 6 a 8 cm del píloro por suturaciones continuas. Productos de los cortes para extraer ciertas regiones del estómago que lo haga más pequeño pero que no termine por hacerlo disfuncional.
-Balón gástrico: Se trata de un globo hecho a base de silicona. El cual, presenta una capacidad de unos 400 a 900 cc. Aunque, dicha medida depende más del fabricante. El objetivo del globo es provocar una sensación de saciedad precoz para que así se pueda disminuir el apetito. El balón será introducido por endoscopia.
–Plictura gástrica: Quizás el método menos invasivo. Ya que, su procedimiento no involucra cortes tisulares en el estómago. En este caso el delimitante será un pliegue hecho a base de grapas. Esto, para disminuir el área de almacenamiento de los alimentos.
Cuidados postoperatorios luego de una técnica endoscópica
Mientras se está recuperando el paciente es necesario recibir el siguiente cuidado luego de la técnica endoscópica:
-Administración de medicamentos en caso de que haya dolor.
-Si se padece de apnea de sueño se colocaría un monitor de respiración.
-Luego de la cirugía, se tomaría una radiografía del sistema digestivo para comprobar su nuevo estado y si el mismo es factible para dar de alta al paciente. En caso de que no sea así se debe tomar nuevas revisiones con tal de estabilizar el estado de la persona.
Ya en el hogar, se debe guardar reposo y evitar cualquier esfuerzo físico que comprometa la salud. Debido a que el volumen del estómago ha disminuido luego de la técnica endoscópica. La persona deberá consumir pequeñas raciones de comida. Considerando que, el estómago se irá vaciando lentamente. El proceso de reposo variará de técnica en técnica. Por lo general, toma de un mes a mes y medio recuperarse.
¿Funciona por si sola una técnica endoscópica de la obesidad?
No. Aunque las técnicas endoscópicas de la obesidad ayudan a combatir el sobrepeso y a disminuir el apetito. No son efectivas por sí solas. Puesto que, para que el tratamiento sea exitoso será necesario compensarlo con una dieta balanceada y ejercicio diario. De no ser así es muy probable que se recupere el peso perdido.
Las técnicas endoscópicas de la obesidad no pueden ser consideradas como un tratamiento único. Son un complemento y al mismo tiempo deben ser ayudadas por diversos factores. Al aplicarse cualquiera de ellas, se logra que la capacidad del estomago disminuya. Por ende, se consuman menos cantidades de alimentos. En consecuencia, la persona se sacia más rápido, come menos y baja de peso.
Si bien las técnicas endoscópicas para la obesidad son altamente efectivas para la pérdida de peso en los primeros 6 meses. No así, garantizan que dicha perdida se mantenga en el tiempo. Es necesario, entonces, complementarlas con una alimentación adecuada y actividad deportiva recurrente.