Grasa localizada / 2022-01-15

después de la liposucción

¿Es posible recuperar la grasa extraída después de la liposucción?

Existen múltiples razones por las cuales la liposucción es uno de los tratamientos cosméticos más populares en países como Estados Unidos y a lo largo y ancho de Europa.  Y es que, éste tratamiento da resultados casi inmediatos, eliminando la grasa corporal no deseada en áreas aisladas del cuerpo y creando, así, la silueta ideal. Ahora bien, ¿Qué sucede después de la liposucción? ¿Es posible recuperar la grasa extraída? En las siguientes líneas, respondemos a éstas y otras interrogantes. ¡Presta mucha atención!

Más allá de los resultados iniciales ¿Qué pasa después de la liposucción?

Más allá de los resultados que pueden obtenerse inicialmente, el mantener la figura que el especialista ha logrado con el tratamiento amerita esfuerzo, dedicación y constancia por parte del paciente. Así es, después de la liposucción el paciente será el único responsable de evitar recuperar la grasa que ha sido extraída. ¿Cómo? Por medio de la aplicación de hábitos de vida saludables, en los que se incluya una dieta balanceada y ejercicio diario. De otra forma, la persona corre el riesgo de recuperar la grasa extraída y perder la operación.

Después de la liposucción se debe trabajar para mantener los resultados obtenidos a lo largo del tiempo; pues de ello dependerá la duración de los resultados.  Y es que, una de las preguntas más comunes que reciben muchos especialistas con respecto a la liposucción es; “¿Puede la grasa regresar después de llevarse a cabo el tratamiento?” Y, sin lugar a duda, la respuesta es un sí rotundo.

Conozcamos un poco sobre éste tratamiento…

Antes de adentrarnos de lleno con todo lo que pasa después de la liposucción, debemos definir este procedimiento.  La liposucción, por tal, es un tratamiento quirúrgico que utiliza una técnica de succión para eliminar la grasa en  áreas específicas del cuerpo. Entre las que destacan: el abdomen, las caderas, los muslos, las nalgas, los brazos y hasta el cuello. La liposucción, también puede dar forma, es decir, esculpe los contornos de las áreas donde se aplica. Es por ello que, otros de los nombres que recibe la liposucción son lipoplastia y contorno corporal.

Es importante destacar que, la liposucción no se considera un método general para la pérdida de peso; tampoco es una alternativa para adelgazar. Si la persona tiene sobrepeso, es muy  probable que la misma pierda más peso, a través de la dieta y el ejercicio. De hecho, son opciones que deben aplicarse antes de optar por un tratamiento de liposucción.

De esta manera, un buen candidato para la liposucción es aquel que tiene demasiada grasa corporal localizada, es decir, presente en lugares específicos y que además tiene un peso corporal estable. El cual, no ha podido bajar a pesar del ejercicio constante y la alimentación balanceada.

¿Después de la liposucción se elimina permanentemente la grasa?

Hay muchas técnicas de liposucción diferentes que son  usadas de manera muy común hoy en día. Todas las variaciones, en general, se fundamentan en lograr un objetivo en particular, el cual consiste en eliminar las células grasas de un área específica o localizada del cuerpo. En cualquiera de los procedimientos se recurre a una cánula o tubo de hallow y a un aspirador; éste último se trata de un dispositivo de succión que se encarga de aspirar la grasa almacenada y que es tan difícil de quemar.

Debemos tomar en cuenta que, aunque la liposucción elimina las células grasas del cuerpo éstas pueden volver a localizarse y reaparecer si no se cuida la alimentación y se lleva una vida sedentaria. Lo que, por tal, significa que no se trata de un resultado permanente si no se toman las medidas necesarias para que así sea.

Entonces… ¿Hay posibilidad de que vuelva la grasa?

Desgraciadamente, la respuesta es sí. En efecto sí, es posible que la grasa regrese después de la liposucción en caso de que la persona permita que regrese. Generalmente, cuanto más peso gane un paciente después de la liposucción, mayor cantidad de grasa volverá a almacenarse y localizarse en esas zonas difíciles.

Ahora bien, la grasa no regresará y los resultados permanecerán intactos sólo  si el paciente mantiene un peso ideal post-lipo. Por ejemplo, tenemos un paciente que pesaba 130 libras y mediante la liposucción se le extrajeron 20 libras, la grasa podrá mantenerse alejada si el paciente mantiene su peso igual o por debajo de las 110 libras.

Si el paciente llega a ganar una pequeña cantidad de peso luego del procedimiento, por ejemplo, unas 5 libras es probable que las células grasas del cuerpo se hagan más grandes. Si bien, este ligero aumento de peso puede disminuir los resultados. No obstante, la forma corporal mejorada y proporcionada por el procedimiento de liposucción seguirá siendo visible en las áreas del cuerpo tratadas. Puesto que, el agrandamiento de las células grasas será mucho menor en comparación con otras áreas del cuerpo.

En los casos donde el paciente tiene un aumento considerable de peso, hasta un 10% de su peso corporal, se pueden desarrollar nuevas células grasas en todas las áreas del cuerpo incluido las zonas que fueron tratadas con la liposucción. Sin embargo, dado que la creación de nuevas células de grasa generalmente ocurre de manera uniforme en todo el cuerpo, la grasa a menudo se acumula menos en las áreas tratadas en comparación con las no tratadas. Por ende, muchos pacientes que ganan peso considerablemente después de la liposucción tienden a verse mejor que antes de someterse al procedimiento. Sin embargo, lo ideal es que el paciente bajo ninguna circunstancia gane peso.

La alimentación después de la liposucción es la clave para lograr mantener la grasa localizada al margen. Recordemos que, si no se mantiene el peso ideal post liposucción se corre el riesgo de perder los resultados obtenidos después del tratamiento

Una correcta alimentación, después de la liposucción es la clave para lograr mantener la grasa localizada al margen. Recordemos que, si no se logra el peso ideal post liposucción se corre el riesgo de perder los resultados obtenidos después del tratamiento. El éxito de esta clase de procedimientos dependerá en gran medida del paciente. 

¿Cómo mantener los resultados de la liposucción a través del tiempo?

La forma más efectiva de mantener los resultados de cualquier procedimiento de liposucción a largo plazo es mantenerse en un peso ideal. Para ello, es necesario el cambio del estilo de vida y adoptar hábitos de vida saludables y positivos. Entre los que destacan:

    • Seguir todas las instrucciones dadas por el especialista para después de la liposucción.
    • Reducir la ingesta calórica, mientras se mantiene una dieta saludable centrada en proteínas y carbohidratos a medida.
    • Mantenerse adecuadamente hidratado bebiendo mucha agua a lo largo del día.
    • Comer varias comidas al día, en raciones más pequeñas.
    • No saltarse ninguna comida.
    • Realizar ejercicio regularmente

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar