Casos Reales / 2021-03-19

Desarrollo de las mamas en los hombres

Desarrollo de las mamas en los hombres: La ginecomastia como solución

La ginecomastia es una afección que provoca el desarrollo de las mamas en los hombres. Muchas veces, esto puede llegar a ser una razón de  gran vergüenza para ellos. Por ende, son cada vez más los caballeros que buscan la solución a este problema. Como siempre decimos, la medicina estética ofrece una solución para los problemas de apariencia que se nos presenten.  De allí que, la cirugía de la ginecomastia ha seguido aumentando su popularidad a lo largo de los años, sobre todo, cuando se busca mejorar quirúrgicamente el aspecto de los pechos…

Desarrollo de las mamas en los hombres:

Durante la pubertad, el aumento de los niveles hormonales; específicamente el desbalance en el estrógeno, induce al desarrollo de las mamas en los hombres. Existen casos donde el tejido mamario se termina disminuyendo después de la pubertad. Sin embargo, es bastante común que las mamas permanezcan agrandados. La prevalencia de la ginecomastia  es del 60% al 90% en niños, del 50% al 60% en adolescentes y hasta del 70% en hombres adultos.

Además de un desbalance hormonal, otras pueden ser las causas a considerar. Por ejemplo, el sobrepeso excesivo o acumulación de tejido adiposo en las mamas, el uso de esteroides anabólicos en culturistas. En este caso, al tratarse de una testosterona sintética, el cuerpo empieza a producir estrógeno para nivelar las concentraciones de la hormona masculina exógena. También, el uso de ciertas drogas y medicamentos tienen como efecto secundario la ginecomastia.

¿Cómo puedo saber si padezco de ginecomastia?

La ginecomastia, generalmente, ocurre en ambos mamas. No obstante, los pacientes pudieran tener senos asimétricos o unilaterales. Los exámenes de las mamas demuestran la existencia de un montículo palpable, sensible, firme, móvil y similar a un disco. Cuya consistencia no es tan dura como un tumor, pero que se encuentra debajo del complejo areolar del pezón.

En caso de que las masas palpables sean unilaterales, duras, fijas y periféricas al pezón, se asocia a secreciones del mismo, sumado a cambios en la piel o agrandamiento de los ganglios linfáticos. Éste último síntoma, puede ser indicio de otro tipo de patologías mucho más graves, tal es el caso del cáncer de mama. Para descartar cualquier clase de patología,  se recomienda una evaluación  exhaustiva, en la que se deberán incluir mamografías y resonancias magnética.

El desarrollo de las mamas en los hombres es una patología más común de lo que se cree. La medicina estética, permite mejorar la condición y devolver el aspecto masculino a los pectorales.

El desarrollo de las mamas en los hombres es una patología más común de lo que se cree. La medicina estética, permite mejorar la condición y devolver el aspecto masculino a los pectorales.

Cirugía para la corrección del desarrollo de las mamas en los hombres: 

En el momento en que un paciente se dirige a una consulta diagnóstica asociada a una posible ginecomastia; el especialista suele detallar la existencia de bultos en los senos con o sin exceso de grasa en ellos. La cirugía usada para extirpar los tejidos mamarios implica diferentes técnicas de acuerdo al grado de la ginecomastia que presente el paciente. Desde la liposucción simple, para eliminar el exceso de grasa en ellos, pasando por la exéresis quirúrgica simple, cuando se da un aumento mamario debido prácticamente a hipertrofia muscular. Hasta el uso de técnicas conjuntas y complementarias como pueden ser la exéresis más liposucción y la exéresis más resección cutánea. Éste último caso, se da cuando se presenta exceso de tejido y resulta necesario reubicar el complejo areola – pezón.

la extirpación quirúrgica del exceso de tejido mamario glandular, se realiza  a través de una incisión en el margen del complejo areola-pezón o la escisión directa en la piel, sólo aplica  cuando las mamas masculinas son excesivamente grandes. Es importante que, el cirujano realice un examen físico previo que sea el indicado al tipo de mama masculina. Esto, con el fin de  confirmar si hay ginecomastia y descartar la sospecha de un cáncer de mama masculino.

El  prepararse para la cirugía, implica asegurarse de suspender cualquier tipo de medicamento anticoagulante para prevenir el riesgo de sangrado. Para aquellos hombres con hábitos de fumar, es necesario suspender por completo el tabaco y centrar su nutrición en la curación y completa recuperación después de la cirugía. La mayoría de los cirujanos, realizan la operación con anestesia general. Sin embargo, es un procedimiento que también es adecuado para ser realizado con sedantes orales y anestesia local. Otros especialistas, por ejemplo, optan por los drenajes después de la cirugía para reducir la posibilidad de que haya acumulación de líquido. Los chalecos de comprensión y el hielo mitigan de forma muy favorable el dolor, la hinchazón y la aparición de hematomas.

Recuperación post – operatoria de la cirugía: 

Los pacientes que únicamente necesitan de una liposucción para poder corregir las mamas masculinas agrandadas, se recuperan en menos de una semana. Después de este tiempo pueden hacer sus vidas normalmente,  regresar al trabajo e incluso ejercitarse. Para aquellos que, necesitan una extirpación quirúrgica del exceso de tejido mamario, el tiempo de recuperación oscila entre dos a cuatro semanas para sanar y poder reiniciarse con sus actividades cotidianas.  Dependiendo de la experiencia y pericia del cirujano y de los cuidados post -operatorios, el tiempo de recuperación puede minimizarse considerablemente.

Se puede volver al gimnasio para hacer ejercicios cardiovasculares a las 2 semanas y levantar pesas a las 4 semanas. Claro esta,  en caso de que no exista ningún tipo de complicación posterior.

Complicaciones que pueden surgir de la cirugía de ginecomastia…

En términos generales, la cirugía para la ginecomastia es increíblemente segura. Y, la mayoría de los pacientes se recuperan sin problemas. A pesar que, pueda haber una mayor atención a la seguridad en lo que respecta al paciente y el trabajo del cirujano.  Como todo procedimiento quirúrgico nunca está libre de complicaciones. Las mismas pueden ser desde la aparición de hematomas indeseados, sangrado, acumulación de líquido, irregularidades del contorno. Pasando por la pérdida de la piel del pezón, cicatrices claramente visibles, entumecimiento de los pezones. Hasta pezones invertidos, piel floja en las mamas y simetrías reultantes. Sin embargo, todo eso se puede prevenir cuando hay un manejo meticuloso de las técnicas usadas en la intervención.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar