Obesidad / 2018-05-27

clínicas-de-medicina-y-cirugías-de-la-obesidad-y-tratamiento

Clínicas de medicina y cirugía estética

Cirugías de la obesidad y tratamiento

Son muchas las clínicas que ofrecen dentro de sus programas múltiples tratamientos para la obesidad. Destacándose entre ellas lo que es la cirugías de la obesidad para la pérdida de peso. También, conocida como cirugía bariátrica. Dependiendo de la clínica en cuestión se especializan en una técnica bariátrica en particular. De las cuales, se puede incluir las bandas gástricas ajustables por vía laparoscópica, el bypass gástrico, la gastrectomía en manga y la desviación biliopancreática. Estos tipos de cirugías son poco invasivas. A continuación, te contamos todo sobre este tema ¡Sigue leyendo!

Se trata de cirugías de la obesidad donde sólo se le hará al paciente pequeñas incisiones usando un laparoscopio. El cual, consiste en un pequeño tubo con una cámara para poder ver interiores. Esto, le da al médico la libertad de poder tratar de lleno con el problema. La ventaja del por qué las clínicas que luchan contra la obesidad ofertan este tipo de servicio, se debe a lo poco indolora que puede resultar la cirugía laparoscópica. Además, el tiempo de recuperación es mucho más rápido en relación a otras operaciones más invasivas…

Cirugías de la obesidad: ¿Cuándo una persona puede someterse a este tipo de cirugía?

Las condiciones que debe presentar un paciente a la hora de someterse a una cirugía bariátrica dependen del grado de obesidad que presente. Si su obesidad atenta de lleno a la salud. Es decir, cuando se convierte en un estímulo directo para otras enfermedades como la diabetes, obstrucción arterial, presión alta y apnea de sueño. Entonces, es el momento de que la persona considere someterse a algún tipo de cirugías de la obesidad. Por supuesto, luego de agotar otras posibilidades y que no encuentre una solución factible con otros métodos estándares como lo es la alimentación y el ejercicio.

Las cirugías de la obesidad más comunes aplicadas en clínicas son las siguientes…

-Bypass gástrico: Durante el proceso de cirugía, el médico hará una pequeña bolsa en la parte superior del estómago. Esto, reducirá de lleno la cantidad de comida que pueda ingerir el paciente antes de sentirse saciado. La conexión con el intestino delgado se mueve entonces desde la parte inferior del estómago hasta la bolsa. Al momento de comer, el alimento tendrá un periodo de digestión cuyo recorrido va desde la bolsa hasta la parte final del intestino delgado. Por lo que, no habrá contacto con el estómago y la parte superior del intestino delgado. Lugar donde ocurrirá una mayor absorción de alimentos.

-Gastrectomía en manga: Es un procedimiento dentro de las cirugías de la obesidad que busca reducir el tamaño del estómago de forma permanente. La “manga” es una estructura similar a un tubo con un tamaño que representa el 15% del tamaño original del estómago.

-Derivación biliopancreática con cruce duodenal: En este tipo de cirugías de la obesidad el médico retirará la mayor parte del estómago. Esta cirugía raramente se aplica. Esto de debe a los múltiples efectos secundarios que produce. Entre los que destaca la baja absorción de vitaminas y nutrientes más una completa digestión de los alimentos consumidos. En caso de que un paciente se someta a este tipo de cirugía el médico supervisará su evolución. Cerciorándose de que esté recibiendo el aporte necesario de nutrientes que el cuerpo necesita.

Toda clínica, luego de cualquier tipo de intervención se hará responsable de la recuperación del paciente. Donde no solo estará el progreso de las cirugías de la obesidad, en base a la disminución del peso. También, en poner a disposición de la persona las herramientas necesarias para establecer un nuevo hábito de vida. Ya sea con dietas o rutinas de ejercicios especializadas para cada caso.

Cirugía estética: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

Las clínicas que ofrecen servicios de cirugías de la obesidad y estéticas están especializadas en la cirugía plástica. En ellas se busca mejorar diferentes partes del cuerpo por medio de determinados procesos quirúrgicos. Este tipo de clínicas, también ofrecen otras opciones como es la medicina estética. De la cual, dependen múltiples tratamientos para alcanzar un determinado objetivo. Puesto que, se optan por procesos diversos dependiendo del caso. Desde intervenciones ambulatorias donde en caso de que ocurra una pequeña intervención se usará anestesia local o tópica, hasta cirugías que ameritan horas de intervención.

La cirugía estética junto con la cirugía reconstructiva, forman una parte integral de la cirugía plástica. Siendo sin más las dos ramas principales de esta especialidad quirúrgica. Es importante acotar que, la base de la cirugía estética es la cirugía reconstructiva. Ya que, gracias a la misma se puede tener un manejo total de los tejidos de forma adecuada, sin que puedan ocurrir eventos indeseables. De allí la practica de las cirugías de la obesidad. La diferencia entre la cirugía estética y la reconstructiva o reparadora es muy difusa, por no decir imperceptible.

Puesto que, como ya se ha mencionando, todas buscan corregir un error en el físico de la persona. Además de mantener su salud intacta. La cirugía estética tiene como objetivo el corregir o modificar desproporciones corporales o faciales y aproximarlas a los parámetros de belleza socioculturales. Los especialistas deben estar atentos a pacientes con cierta inestabilidad mental que vean de manera distorsionada su propia imagen. Con el fin de poderlos abordar con el equipo interdisciplinario adecuado.

Injerto capilar: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Otro servicio que ofrecen las clínicas especializadas en la estética es el injerto capilar. El cual, se trata de trasplantar el cabello de zonas que por genética siempre se mantienen y que no se ven claramente afectados por la alopecia. El injerto capilar es una microcirugía que debe ser efectuada por un especialista. En este procedimiento se toman folículos de pelo, mediante una mínima incisión. Las cuales, son realizadas en pequeñas secciones del cuero cabelludo que pueden dividirse de 1 a 3 cabellos. Los folículos son insertados con pinzas de microcirugía en la zona expuesta al tratamiento y que además ha sido previamente anestesiada. La distribución de las unidades foliculares es a decisión del paciente y el cirujano.

Dependiendo de las exigencias del cliente, las clínicas de la obesidad, también pueden ofrecer diferentes modalidades de injerto capilar. Con el fin de que el paciente pueda elegir la que mejor se ajuste al problema que presenta. Otorgando la mejor solución al mismo. A continuación, se describirá los fundamentos de cada técnica de injerto capilar…

-Técnica fuss o de injerto capilar clásico: Es una técnica en la cual se extrae una tira de piel y cabello de donde se obtendrán las unidades foliculares. Las mismas, al ser seleccionadas por microscopía serán reimplantadas a zonas del cuero cabelludo desprovistas de cabello.

-Técnica Fue: Es una técnica que consiste en la extracción de las unidades foliculares, directamente de una a una de la zona donante. En este caso se sigue un principio de individualidad por cada unidad folicular.

-Técnica de la tira: Se extrae una tira de piel de la parte occipital del cuero cabelludo para insertar las unidades foliculares a las zonas donde se necesita repoblar de cabello.

Medicina estética: Tratamientos más comunes

Las clínicas de la obesidad, también especializadas en la medicina estética están de acuerdo que entre los servicios más destacadas y demandados por la clientela se encuentran los tratamientos de rejuvenecimiento facial. Ya sea la tratamiento de arrugas de expresión, rellenos, hilos, bioregeneradores y estimuladores de colágeno. Los cuales, son los más indicados al momento de tratar con arrugas y con la flacidez de la cara, cuello y escote. Esta sintomatología se debe a la pérdida de elastina y colágeno. También, por los efectos naturales de la edad. El consumo de tabaco, un exceso de la exposición a los rayos ultravioletas, imperfecciones cutáneas con pérdidas de volumen y luminosidad. Para conseguir mejorar la textura, marcas, color y luminosidad de la piel se aplican técnicas como los láseres ablativos y no ablativos, además de la mesoterapia facial.

Otros tratamientos ofertados por estas clínicas son los de fotodepilación. Los cuales, sin lugar a duda, también están viviendo su momento dorado. Puesto que, son muchos los hombres y mujeres que quieren deshacerse completamente del vello corporal. Para este ámbito se usa herramientas de luz intensa, láseres de piel que eliminen selectivamente los folículos pilosos. Así como, su capacidad de reproducir vellos. Siendo las zonas más frecuentes las piernas, muslos, brazos y axilas.

De lo que si puede estar completamente orgullosa cualquiera de las clínicas de la obesidad es de lo rentable que es la remodelación corporal. Se combinan diferentes técnicas a disposición del paciente, con el fin de eliminar esos molestos kilos de más. De igual forma se exige, también un hábito de vida bastante saludable para mantener los resultados.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar