Obesidad / 2018-03-13
Clínicas Be: Experiencia en el tratamiento endoscópico para la obesidad
El mejor centro especializado en tratamientos para la obesidad de España
La obesidad, sin lugar a duda, ha alcanzado una gran relevancia en los últimos años. Por lo que, básicamente se puede considerar que se trata de una pandemia. Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud para el año 2010. La obesidad representaba el primer puesto de las dificultades de salud más recurrentes en la sociedad. La obesidad, entonces, por si sola conlleva a muchas complicaciones. Entre ellas el sufrimiento de diabetes, descontroles metabólicos, tensión inestable, problemas de oxigenación, entre otras. De hecho, ha quedado demostrado que en un 50% de los casos de diabetes corresponde a personas obesas. Son muchos los tratamientos establecidos que intentan combatir la obesidad. Teniendo mayor o menor éxito dependiendo del caso. Un ejemplo de ello es el conocido tratamiento endoscópico.
Está claro, entonces, que la obesidad es consecuencia de múltiples factores. Donde los que más resaltan son el aspecto psicológico y biológico. El tener una mala alimentación, así como el deseo descontrolado de comer sin alcanzar la saciedad. Además de la herencia biológica, son factores determinantes a la hora de padecer de obesidad. Ya sea por parientes que sufren la misma condición o por un desequilibrio hormonal el factor genético es una realidad. Dependiendo de ello, se trata de asignar un tratamiento específico. Es por ello que, entre los más populares de la actualidad y que además es uno de los más radicales encontramos al tratamiento endoscópico. Este es indicado cuando una simple dieta complementaria a rutinas de ejercicio no funciona.
¿De qué se trata?
Los tratamientos endoscópicos están asociados directamente con las cirugías bariáticas. Las cuales, derivan del griego para hacer alusión de que algo es pesado y complementario a un tratamiento médico.
El objetico de estos tratamientos endoscópicos es buscar disminuir el aporte energético del cuerpo. Por ende, disminuir la formación de la grasa. Esta premisa se sustenta por dos principios que son la restricción y reducción de los alimentos ingeridos. Si bien son controlados a nivel metabólico no alteran el apetito. Aunque, si la capacidad de absorción o asimilación de estos. La calidad de vida mejoraría al bajar de peso sin haber muchas complicaciones. En Estados Unidos, el tratamiento endoscópico ha tenido un enorme éxito obteniendo buenos resultados en más del 50% de los casos de obesidad mórbida.
Tratamiento endoscópico para la obesidad en Clínicas Be…
El tratamiento endoscópico, suele clasificarse en los cambios que pueden representar en el tracto gastrointestinal. Por lo que, cada categoría asignada tiene un efecto diferente en la nutrición. En líneas generales, estas alternativas son deficientes en hierro, vitamina B12, ácido fólico y calcio.
También, hay otras técnicas que forman parte del tratamiento endoscópico para la obesidad y son las de índole restrictiva. Estos procedimientos, buscan disminuir el volumen de la cavidad gástrica. Por lo que, habrá pérdida de peso al limitarse la capacidad de consumir una cierta cantidad de alimentos. Algunas de estas técnicas son:
-Gastroplastia vertical en banda GVB:
Esta técnica busca crear un reservorio gástrico de pequeño tamaño, pero que se encuentre en la parte superior del estómago. Se limita el estómago con 4 líneas de grapas, dejando sólo una sección de almacenamiento.
-Gastroplastia vertical anillada:
En este caso, el estómago se verá limitado por grapaduras anilladas. Las cuales, además sirven de conexión para el resto del sistema digestivo.
-Banda gástrica ajustable:
Estas bandas de grapadura están hechas con plástico retráctil. Lo cual, permite ajustarlo para que delimite el estómago en mayor o menor medida acorde a las necesidades de cada paciente.
-Manga gástrica ajustable:
Se implementa, a través de una gastrectomía que va desde los 6 a 8 cm del píloro por suturaciones continuas. Las mismas, son producto de los cortes para extraer ciertas regiones del estómago.
-Balón gástrico:
Se trata de un globo hecho a base de silicona. El cual, presenta una capacidad de unos 400 a 900 cc. Aunque, dicha medida depende más del fabricante. El objetivo del globo es provocar una sensación de saciedad precoz para que así se pueda disminuir el apetito. El balón será introducido por endoscopia.
-Plictura gástrica:
Quizás es el método menos invasivo. Puesto que, su procedimiento no involucra cortes tisulares en el estómago. En este caso, el delimitante será un pliegue hecho a base de grapas para disminuir el área de almacenamiento de los alimentos.
Clínicas Be recomienda…
De acuerdo con las clínicas Be, una vez llevado a cabo el tratamiento endoscópico es necesario tomar ciertas medidas. Las mismas dependerán del tipo de alimento consumido. A su vez, es recomendable adoptar hábitos de ejercitación. El procedimiento debe servir como último recurso en caso de que el tratamiento médico tradicional fracase. Otro factor que considerar es si el índice de masa corporal es superior a 35. En ese caso, dicha obesidad representa una evolución masiva durante un rango de 5 años. El paciente, además debe presentar un bajo o moderado riesgo quirúrgico. Es decir, que esté libre de la mayor cantidad de inconvenientes durante la cirugía. A causa de ello, siempre se pide que el rango de edad del paciente esté entre los 18 a 60 años. De esta manera, el cuerpo podrá soportar la tensión de la operación.
Si es de seleccionar una clínica para llevar a cabo el tratamiento endoscópico para la obesidad. Entonces, la mejor opción es clínicas Be. Este centro de profesionales presenta una gran experiencia y seguridad. Considerando que, está respaldada con los mejores especialistas y herramientas adecuadas para llevar a cabo con eficiencia cualquier tipo de intervención que el paciente necesite.