Obesidad / 2018-03-04
Cirugía de la obesidad: La solución para una nueva vida
Los tratamientos para la obesidad son una esperanza para muchos…
La cirugía de adelgazamiento proporciona una gran ayuda para todas esas personas que sufren de obesidad extrema. Con la finalidad de que puedan bajar de peso. Por lo general, estas cirugías representan una opción si se es imposible perder peso en base a ejercicio y dieta. O que, en su defecto, ya la salud se encuentre comprometida por el exceso de peso.
Existen diferentes cirugías para combatir la obesidad. Las mismas, buscan limitar la cantidad de alimentos que la persona pueda ingerir. Así como, la forma en que éstos puedan ser asimilados. Sin embargo, hay que destacar que todas estas intervenciones quirúrgicas no están libres de complicaciones como bien puede ser las infecciones. Las hernias y formación de coágulos de sangre.
Son muchas las personas que, al someterse a cirugías de pérdida de peso, pierden kilos sumamente rápido. Sin embargo, si no siguen un buen programa de dieta y ejercicio pueden recaer de nuevo en la obesidad. Por ende, los especialistas a cargo suelen instruirlos en hábitos de comida y rutinas de ejercitación para prevenir estos percances.
A continuación, se describirá algunos procedimientos que suelen hacerse en las cirugías contra la obesidad ¡Sigue leyendo!
Banda gástrica:
La cirugía de banda gástrica tiene como fundamento el uso de una banda inflable. La cual, se coloca en la parte superior del estómago. Esto, limita por completo la capacidad de éste para poder expandirse. Debido a que el estómago ya no puede almacenar la misma cantidad de alimento como lo haría en condiciones normales. Por lo tanto, provoca una saciedad precoz induciendo a la persona a comer menos. Induciendo, a su vez, a perder peso rápidamente. Es un procedimiento ideal para combatir la obesidad mórbida. Puesto que, se han registrado casos de una pérdida total de 45 kilogramos posterior a la operación.
La cirugía de banda gástrica busca restringir y disminuir la ingesta de alimentos. Por ende, no está diseñado para interferir en el proceso digestivo. La banda es ajustable. Se trata de una anilla de silicona provista de una cámara hinchable en su interior. La cual, está conectada a un dispositivo que modifica el diámetro interno del conducto estomacal. Al tratarse de una banda ajustable, significa que puede apretarse o aflojarse dependiendo de cuál sea el caso. Este procedimiento, forma parte de las cirugías bariátricas restrictivas para la obesidad.
Obesidad y el tubo gástrico:
La operación de tubo gástrico, también conocida como Sleeve Gastrectomy se realiza mediante una cirugía laparoscópica. La misma, busca reducir el estómago por lo menos una décima parte de su tamaño original. Se modifica la forma del estómago, pasando de la típica “bota de vino” a una forma de tubo o manguera. De allí que, el procedimiento reciba como nombre “Sleeve”.
Para llevar a cabo la reducción estomacal, se hace uso de un tutor que se coloca en el interior del estómago. Contando con la forma de tubo a la cual se espera alcanzar. Usando el tutor como guía se cortará el estómago eliminando las regiones sobrantes que se convierten en innecesarias. Los cortes son realizados, mediante grapadoras automáticas. Las cuales, han sido diseñadas para llevar a cabo con eficiencia este procedimiento. Puesto que, no sólo cortan el tejido también lo sellan. Evitando que, haya fugas del contenido estomacal. El estómago conserva su funcionamiento normal, lo único que variará es el volumen del alimento que podrá recibir. El cual, por obvias razones será mucho menor. Este procedimiento no incluye un sistema de entrecruzamiento con los intestinos. De esta manera, no existe riesgo de escape del contenido gástrico.
El vaciado y llenado del estómago se mantiene intacto. Por otra parte, debido a que gran parte del estómago es extirpado se limita la producción de la hormona Ghrelina. La cual, es responsable de que se tenga la sensación de hambre. Esta cirugía para combatir la obesidad tiene un periodo de duración de dos horas, requiriendo al menos 3 días de hospitalización.
Bypass gástrico:
Esta operación contra la obesidad consta de dos tiempos o etapas: En primer lugar, se reduce el estómago. El cual, será seccionado desde la parte más alta para dejarlo dividido en dos zonas. Una parte muy pequeña de aproximadamente 50 cc. La cual, recibirá el alimento masticado proveniente de la boca. Por lo que, el paciente podrá comer solo pequeñas porciones de alimento cada día. Una segunda parte que, no será extirpada. Sin embargo, tiene como particularidad la continua secreción de jugo gástrico. El cual, se unirá con las secreciones del páncreas y el hígado formando los jugos biliopancreáticos.
La segunda fase de la operación se centra en puntear el intestino con la finalidad de que los jugos biliopancráticos y el alimento se encuentren en al menos 75 a 200 cm del estómago. Este procedimiento forma parte de las técnicas malabsortiva. Puesto que, no sólo se reduce la capacidad del estómago para albergar alimentos, también se puntea o bypasea el intestino. Limitando el área de absorción de los alimentos ingeridos en el mismo. Debido a que interfiere directamente en la absorción de los alimentos, es la técnica que mayor impacto ejerce sobre la pérdida de peso. Dado que, hay un entrecruzamiento entre estómago e intestino puede haber riesgos de contaminación. Por lo tanto, sólo debe aplicarse en pacientes que sufran de obesidad cuidadosamente seleccionados.
El tiempo estimado que dura la intervención quirúrgica es de unas tres horas. Una vez llevada a cabo la operación, los especialistas dejan en el paciente drenajes intrabdominales. Los cuales, serán vigilados en los siguientes días para detectar con la mayor prontitud posibles fugas.