reconstrucción mamaria

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria, una fase más de la lucha contra el cáncer de mama

Financiar

Detalles del
tratamiento

De los 25.000 nuevos casos de cáncer de mama que aparecen cada año en España, unos 16.000 acaban en una mastectomía: la extirpación quirúrgica de la mama para el control o curación del cáncer de mama. La reconstrucción mamaria es el procedimiento de cirugía estética más gratificante para la paciente ya que, además de mejorar su imagen, le permite enfrentarse a la enfermedad con mayor fortaleza emocional.

En Clínicas Be consideramos la reconstrucción mamaria una fase más en el tratamiento integral contra el cáncer. Por eso nuestros cirujanos plásticos te ofrecerán toda la información sin ningún tipo de compromiso si padeces en la actualidad esta enfermedad o si ya te has sometido a una mastectomía.

Las nuevas técnicas de reconstrucción mamaria nos permiten crear una mama de aspecto natural muy similar a la no operada, incluyendo areola y pezón.

  • ¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?

    La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que recrea una mama muy parecida en tamaño, textura y características a la no operada.

    Toda paciente que ha sido sometida a una mastectomía o cualquier mujer a la que se va a practicar una resección total o parcial de la mama pueden ser candidatas a una reconstrucción mamaria.

    Una de las reclamaciones más importantes en este sentido es la que hace la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, a la que pertenecen algunos de nuestros cirujanos. Realizar la reconstrucción de la mama en la misma operación que la mastectomía evita a la mujer la experiencia de verse con la mama amputada.

    La reconstrucción mamaria:

    • Recrea una mama muy natural, incluyendo areola y pezón
    • Rellena el hueco y la deformidad que puede quedar en el tórax
    • Elimina la necesidad de usar prótesis externas de relleno
    • Mejora la calidad de vida de la paciente

    Puede realizarse:

    • Una reconstrucción mamaria inmediata. Se realiza al mismo tiempo que se hace la mastectomía. Sus beneficios son que la paciente no se ve con la mama amputada, se puede conservar más cantidad de piel de la mama y se evita pasar una segunda vez por el quirófano.
    • Una reconstrucción mamaria diferida. Se realiza en una fecha posterior a la mastectomía. Sus beneficios son que el tratamiento del cáncer puede llevarse a cabo sin demora, permite una mayor recuperación después de cada una de las intervenciones y la paciente tiene más tiempo para informarse sobre qué técnica de reconstrucción es la más adecuada en su caso.

    Elegir una u otra depende, entre otras cosas, del tipo de cáncer y tratamiento que necesites. Si has pensado en hacerte una reconstrucción mamaria, en Clínicas Be resolveremos todas tus dudas junto al oncólogo que te esté tratando.

  • Técnicas de la reconstrucción mamaria

    En la actualidad la reconstrucción mamaria es un procedimiento de la cirugía estética muy seguro y que dispone de diversas técnicas para recrear la mama dándole un aspecto muy natural. Existen dos grandes grupos:

    • Las técnicas que emplean implantes para recrear la mama.
    • Las técnicas que emplean tejido autólogo de la propia paciente y que se conoce popularmente como ‘colgajo’.
  • Reconstrucción con implantes mamarios

    Esta técnica es más sencilla que la que usa tejido autólogo y su uso está más extendido. No está indicada en pacientes con cáncer de mama que han recibido o vayan a recibir radioterapia.

    • Reconstrucción mediante expansores: cuando no existe piel suficiente en la mama que ha de reconstruirse es necesario introducir un implante vacío en el lecho de la mastectomía. Este expansor tisular (como un globo) se rellenará de suero salino a intervalos regulares para conseguir que el tejido se expanda y se pueda colocar la prótesis mamaria definitiva.
    • Reconstrucción mediante implantes: cuando existe piel suficiente en la mama que ha de reconstruirse se puede colocar la prótesis mamaria sin necesidad de colocar antes un expansor. Se sitúa debajo del músculo del pecho para así evitar que se mueva.
  • Reconstrucción con tejido autólogo

    Es una técnica más compleja que la que usa implantes pero ofrece resultados más satisfactorios tanto por el resultado estético como por la durabilidad.

    Permite la reconstrucción de la mama mediante la piel y la grasa de:

    • La parte baja del abdomen
    • La espalda

    Las porciones de piel, grasa y músculo son transferidas hasta el tórax donde nuestros cirujanos las remodelan dándole forma de mama.

    Es una decisión personal someterse tras la reconstrucción mamaria a una reconstrucción del complejo areola-pezón. Con esta fase se consigue un aspecto mucho más natural.

    ¿Estás pensando en reconstruir tu mama? Contacta con Clínicas Be y te daremos toda la información que necesites sobre las diferentes técnicas y cuál es la más apropiada en tu caso.

Reconstrucción mamaria en Granada

Las nuevas técnicas de reconstrucción mamaria nos permiten mejorar la calidad de vida y el estado emocional de la paciente cuando ha debido somterse a una extirpación de la mama para el control de un cáncer. Son muchos los avances...

Saber más

Reconstrucción mamaria en Málaga

Las operaciones de reconstrucción mamaria en Málaga son de las más demandadas, por una cuestión estética y también psicológica. Son casos especialmente sensibles y dedicamos todo el tiempo del que disponemos a ofrecer la máxima información y garantía a las...

Saber más

Finaciamos todos nuestros tratamientos

Consultar
X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar