Detalles del
tratamiento
La ilusión de los pacientes que acuden a Clínicas Be tras un traumatismo, un accidente o una intervención quirúrgica que les ha dejado secuelas físicas es poder borrarlas. La cirugía reparadora nos ofrece las técnicas y los instrumentos más novedosos para la corrección de cicatrices: no podemos eliminarlas por completo, pero sí esconderlas bajo los pliegues propios del cuerpo o reconstruirlas para que quede una cicatriz mucho más pequeña.
El objetivo es llevar a cabo una reducción de la tensión y la orientación de la cicatriz en paralelo a las zonas de relajación cutánea.
Durante las consultas con nuestro cirujano, este decidirá cuál es el estado de la cicatriz del paciente y el mejor procedimiento para tratar de ocultarla puesto que no hay dos cicatrices iguales.
La revisión quirúrgica de una cicatriz puede mejorar la profundidad, el tamaño o la dirección de la marca.
-
Tipos de cicatrices
La evolución normal de una cicatriz pasa por tres fases: una cicatriz lineal y de aspecto plano aceptable, que adquiere una tonalidad rojiza para pasar a un periodo de maduración durante el cual comienza a desvanecerse.
Cuando la curación de las heridas no se desarrolla adecuadamente surgen cicatrices de diferentes tipos. Las más frecuentes son:
- Cicatrices hipertróficas: son aquellas cicatrices que aparecen inmediatamente después de la cicatrización de la herida por una producción excesiva de tejido conectivo. El tejido cicatrizal produce la adhesión de los planos superficiales a los profundos, sobresaliendo y destacando, aunque circunscritos a la propia cicatriz. Se producen en especial en heridas sometidas a tensiones intermitentes.
- Cicatrices queloides: son aquellas cicatrices que aparecen tiempo después de la cicatrización de la herida excediendo los límites de esta y afectando al tejido sano. Da lugar a una tumoración indurada y elástica, con bordes irregulares. Son frecuentes tras quemaduras o uso del bisturí láser y se producen en mayor medida en la mitad superior del cuerpo.
- Cicatrices atróficas: son aquellas cicatrices profundas que aparecen por una regeneración pobre de colágeno y tejido fibrinoso durante el proceso de cicatrización. Pueden aparecer tras una varicela o por culpa del acné.
Si sufres alguno de los tipos descritos, no dudes en consultar a nuestros cirujanos. Hoy en día todas las cicatrices antiestéticas pueden tener una solución gracias a las novedosas técnicas que nos ofrece la cirugía reparadora.
-
Técnicas para la corrección de cicatrices
La revisión quirúrgica de cicatrices ofrece a los pacientes la oportunidad de mejorar la apariencia de las señales que haya podido dejar en cualquier parte de su cuerpo una enfermedad, un accidente, un traumatismo o una intervención quirúrgica anterior.
Hay diversas técnicas que permiten a nuestros cirujanos corregir las cicatrices basándose en el origen y el tipo de marca que presente el paciente:
- Escisión y cierre primario: cuando las cicatrices son pequeñas y lineales se puede recurrir a la resección quirúrgica y cierre primario. Es el método más conveniente para solucionar las cicatrices hipertróficas, que son causadas por la tensión de la herida y precisa el abordaje especializado de técnicas que permiten liberar esta tensión: la Z-plastia, la W-plastia y la V-Y-plastia son tres procedimientos muy habituales en cirugía reparadora y utiliza colgajos para evitar la tensión de los tejidos.
- Dermoabrasión: logra suavizar las cicatrices de superficie irregular mediante la eliminación mecánica controlada de las capas superiores de la piel. Tras unos diez días será posible la reepitelización (reparación del tejido) en cicatrices provocadas por el acné, por ejemplo. Este método también se puede utilizar para eliminar arrugas, manchas o tatuajes. La exfoliación química de la piel, la inducción percutánea de colágeno o la estimulación médica con agujas son algunas de las alternativas que nos ofrece la cirugía reparadora para conseguir similares resultados con métodos menos invasivos.
- Resurfacing: para las cicatrices hipertróficas o cicatrices de tipo queloide en zonas extensas del cuerpo, el resurfacing ha demostrado ser el método más conveniente. Consiste en sustituir la piel que presenta cicatrices antiestéticas tras una quemadura, por ejemplo, con injertos de piel autóloga (del propio paciente). Cuando no es posible transferir su propia piel porque la superficie que hay que restaurar es demasiado amplia, es posible recurrir a sustitutos dérmicos, ya sean de origen natural o producidos sintéticamente.
- Reconstrucción con colgajos: la utilización de colgajos es una de las técnicas más fiables y eficaces para la corrección de cicatrices. Permite transferir una capa de piel de espesor total, junto a grasa, nervios, músculos y vasos sanguíneos de una zona sana a la zona con cicatriz.
Hay otros muchos métodos que la ciencia pone a nuestra disposición gracias a los grandes avances de investigadores que siguen estudiando cómo mejorar las cicatrices.
La elección de los mejores cirujanos es fundamental en el abordaje de la revisión quirúrgica de cicatrices, ya que una mala práctica puede conllevar una peor solución.
Más allá de la titulación que se le ha de exigir a todo cirujano, así como del manejo del mejor instrumental en los mejores hospitales, el anhelo por la innovación y la aplicación de las nuevas técnicas es una cualidad que comparten todos los expertos que forman parte de Clínicas Be.
No dudes en consultar todas tus dudas con nosotros si te has planteado la corrección de cicatrices.
Corrección de cicatrices en Granada
Somos una de las grandes referencias nacionales en revisión quirúrgica de cicatrices, y en particular ofrecemos asesoramiento y tratamiento para corrección de cicatrices en Granada en nuestras clínicas de Camino de Ronda y de Marjalillo Alto (Motril). Entre nuestras virtudes...
Corrección de cicatrices en Málaga
Un tratamiento tan importante estéticamente y tan especial como la revisión quirúrgica de las cicatrices requiere de cirujanos expertos y con amplia experiencia en esta rama concreta de la cirugía estética. En nuestra clínica podemos ofrecer un servicio de corrección...
Tratamientos relacionados