Otoplastia

Otoplastia (cirugía de orejas)

Olvida tus orejas de soplillo con una otoplastia

Financiar

Detalles del
tratamiento

Las famosas orejas de soplillo no causan ningún daño a la salud, pero sí que pueden acarrear complejo y convertirse en un problema psicológico durante la adolescencia. Tanto es así que en nuestro país la otoplastia se ha convertido en la cirugía plástica más frecuente entre los menores.

La otoplastia es la intervención de cirugía estética que corrige todas las deformidades de las orejas: la forma, el tamaño y la separación de la cabeza.

Es una operación que se puede realizar tanto en edad infantil, desde los 4 a los 14 años, como en edad adulta. Su gran ventaja es que logra reposicionar las orejas prominentes y reducir las que son demasiado grandes.

Cuando el paciente es un menor, en Clínicas Be realizamos un seguimiento específico. Para que un menor pueda someterse a una cirugía de orejas deberemos contar con la autorización del tutor y un informe psicológico donde se evalúe el grado de madurez del menor y se confirme que el problema (ya sean las orejas de soplillo o las orejas demasiado grandes) provoca realmente un complejo en el niño y no se trata de un mero capricho de los padres.

otoplastia otoplastia
  • ¿En qué consiste la otoplastia?

    Una otoplastia suele durar entre una y dos horas, aunque depende de la complejidad de la intervención. Debe realizarse en el quirófano de un hospital por parte de un equipo médico especializado.

    Al paciente se le suministrará anestesia local y sedación.

    Es importante tener en cuenta que la mayoría de las veces es necesario intervenir las dos orejas, aunque el problema sólo esté presente en una de ellas, para que el resultado quede totalmente simétrico y natural.

    Para realizar esta cirugía de orejas hay que practicar una pequeña incisión en la parte de atrás de la oreja para exponer el cartílago auricular y que nuestro cirujano pueda esculpirlo y doblarlo hacia atrás, como un pliegue. En ocasiones, es necesario realizar puntos internos para que el cartílago pueda mantener su nueva posición.

    Si es necesario, se eliminará parte de la piel posterior de la oreja. En todo caso, la cicatriz resultante de esta operación queda oculta detrás de la oreja.

    Las molestias tras este procedimiento no son muy dolorosas y en pocos días el paciente, menor o adulto, puede comenzar a hacer su vida normal. El vendaje tras la operación se sustituirá a los pocos días por uno más fino, parecido a una cinta para el pelo, para garantizar un buen resultado y que las orejas no se doblen especialmente durante la noche.

  • ¿Quiénes son los candidatos ideales para una otoplastia?

    Como en cualquier tipo de intervención de cirugía estética, el candidato debe gozar de buen estado de salud físico y psicológico. No obstante, esta condición es aún más importante en el caso de que quien se someta a esta operación sea un menor.

    Los candidatos ideales son:

    • Niños de 4 a 14 años que ya han desarrollado por completo sus orejas y que sufren un grave complejo que puede acarrear un perjuicio psicológico. Entre estos problemas pueden estar las orejas de soplillo u orejas prominentes.
    • Adultos que han convivido toda su vida con una deformidad en sus orejas, ya sea por el tamaño, la separación o la forma.
    • Niños y adultos que han sufrido algún tipo de lesión traumática en sus orejas.

    La Seguridad Social no cubre el gasto por una otoplastia en los menores cuando se realiza únicamente por motivos estéticos, pero sí si hay un problema psicológico grave cuando sea debidamente demostrado.

    La otoplastia ofrece resultados muy satisfactorios siempre y cuando elijas una clínica y a un equipo de cirujanos en los que puedas confiar. Si tú o tu hijo queréis olvidaros de las orejas de soplillo no dudes en pedirnos una cita para que estudiemos el caso personalmente.

Otoplastia en Granada

Si bien una operación de otoplastia en Granada puede parecer algo sencillo, la han de realizar médicos de primer nivel en las mejores instalaciones. En las Clínicas Be de Granada y Motril contamos con los mejores equipos médicos con Manuel...

Saber más

Otoplastia en Málaga

Si crees que necesitas una otoplastia en Málaga, lo primero que tienes que hacer es venir a nuestra clínica en la calle Don Cristian, con cita previamente concertada. Estudiaremos tu caso y te informaremos de las distintas posibilidades con absoluta...

Saber más

Finaciamos todos nuestros tratamientos

Consultar
X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar