Tratamiento de piel / 2018-09-11

cuales-son-las-causas-de-la-celulitis

¿Cuáles son las causas de la celulitis?

Cada vez más mujeres, ya sea por falta de tiempo para ejercitarse o estilos de vidas impuestos, sufren de celulitis o piel de naranja. Esto, es consecuencia de una mala alimentación, entre otras cosas. Es muy común encontrar a personas con grasa localizada en su cuerpo, retención de líquidos y dificultad en la circulación. Todos estos padecimientos se sufren sin percatase de lo perjudicial que pueden ser para la salud. En las siguientes líneas, te enseñamos a identificar las causas de la celulitis. Podrás aprender a identificarla en tu cuerpo y en consecuencia estarás preparada para poder eliminarla. ¡No pierdas detalle!

¿Por qué se origina la celulitis en nuestro cuerpo?

La celulitis es una enfermedad que afecta en varios grados las capas de la piel. Si conoces la definición de la celulitis podrás entender más sobre este padecimiento. La principal de las causas de la celulitis es la no metabolización o quema  correcta de la grasa. La cual, se acumula en ciertas zonas del cuerpo. Es justo en estos lugares donde se forma la piel de naranja. Además de flacidez y abultamientos de la piel. La grasa localizada aumenta las tallas corporales. Éstas, a su vez, se ven reflejadas en nuestra apariencia.

Otra de las causas de la celulitis es la genética. Es decir, la aparición de esta dolencia está relacionada con factores hereditarios. El motivo de la celulitis, también puede ser la retención de líquidos. Además de malos hábitos alimenticios, insuficiencia de ingesta de agua, vida sedentaria y falta de ejercicio. Asimismo, el subir y bajar peso irresponsablemente colabora en gran medida con la aparición de flacidez en el glúteo, por ejemplo. Los  excesos en la ingesta  de grasas, la sal y las comidas chatarras son detonantes. Por supuesto, el abuso de alcohol y tabaco no se quedan atrás.

Estas anormalidades o causas de la celulitis,  originan una fea y antiestética apariencia física. La cual, casi siempre perturba  la autoestima de las personas. Para padecer de celulitis no es necesario tener problemas de obesidad. Es una afección que afecta también a las personas delgadas. Gran parte de la población mundial padece de celulitis en alguna parte de su cuerpo. En mayor o menor medida. Esto,  conlleva  al descontento consigo mismo. A los complejos y a una baja autoestima.

Factores de riesgo que causan la celulitis

La celulitis suele comenzar a aparecer durante la pubertad. Esta, al no ser eliminada  o contrarrestada se potencia con el paso del tiempo.  Las causas de la celulitis, son diversas. La celulitis permanecerá por mucho tiempo en las zonas donde se aloja, si no se hace nada para eliminarla. Por lo tanto, puede agudizarse con el paso del tiempo. Y, sólo se corregirá con métodos de mayor intensidad o quirúrgicos. Estos últimos deberían ser la última opción.

Entre los factores de riesgos más importantes que son causas de la celulitis encontramos: los genes que se heredan y la dieta. Los problemas hormonales, hábitos de alcohol y tabaquismo. Se cree que el uso de ropa muy ajustada, también pude afectar negativamente para fomentar la aparición de la celulitis.

Cuando la celulitis alcanza un mayor grado de afectación, llega a un punto en donde la piel se presenta floja. Además de blanda, flácida y de aspecto gelatinoso. En muchos casos, se hunde al tacto.

Rasgos que no sólo se observa a simple vista. Sino que, también causan fatiga, debilidad e hinchazón en la piel. En ocasiones las zonas afectadas pueden presentar sensibilidad, dolor y hasta calentura.

 El sobrepeso y la circulación

Es otra de las causas de la celulitis. Se debe a la ausencia de ejercicio y la falta de valoración médica regular. Recordemos que, con un adecuado control médico se evita el desarrollo de enfermadas cardiovasculares, hormonales. Y, con una rutina de ejercicios diarias, podemos descartar desordenes de peso, problemas de diabetes u otros que favorecen la formación de la celulitis.

La mala circulación ocasionada por el estrés. Y, la toxicidad en la sangre, a su vez, ocasionada por alcohol y el tabaquismo. Son entre otros, los factores o causas de la celulitis.  Por lo que, se recomienda procesos de purificación de la sangre cada cierto tiempo. Los cuales, ayudaran a absorber los nutrientes de mejor manera y mantener una circulación eficiente en el organismo.

Dietas mal equilibradas y efecto rebote

El peor error y más común al  hacer dietas es comenzarlas sin la ayuda y orientación de un especialista. Es decir, por sus propios medios. Antes de iniciar cualquier régimen alimenticio debemos buscar información verídica, a través de la opinión médica adecuada. El consumir alimentos sin ningún valor energético, puede ser perjudicial para la salud. También, los altos niveles de calorías, grasas y productos dañinos disfrazados de sanos no son recomendados. Tal es el caso de algunos productos light.

Es indispensable un control estricto con un nutricionista y endocrino. Ambos,  verificarán mediante exámenes y controles cómo se encuentra el organismo de la persona. Sobre todo,  cuando hay tendencias a la diabetes y problemas  hormonales que pueden ser causas de la celulitis.

Una dieta bien equilibrada es el secreto para lograr quitar kilos de peso y celulitis. Por lo tanto,  es recomendable cumplir con lo siguientes cuidados alimenticios:

  • Evitar los dulces, frituras, alcohol e hidratos de carbono.
  • Comer cinco veces al día en pequeñas porciones.
  • Ingerir mínimo dos litros de agua al día.
  • Consumir alimentos ricos en minerales y vitaminas. Los cuales, son necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo y metabolismo. Estos, a su vez, ayudan a disminuir las causas de la celulitis.

Sobre el efecto rebote…

No se deben suprimir contundentemente todos los alimentos que has consumido siempre.  Durante las dietas no es recomendable eliminar ciertos alimentos. Sino sustituirlos o consumirlos en menores cantidades. De esta manera, se prevé que al terminar el régimen se dé un efecto rebote. El cual, puede hacerte ganar nuevamente el peso perdido y en algunos casos, inclusive, más.

En algunos casos se produce el llamado efectos rebote. Esto, debido a que  al bajar de peso y terminar con la dieta se empieza a consumir nuevamente los alimentos que habían sido eliminados. En muchos casos, en cantidades no adecuadas. Por lo tanto, en respuesta de la ansiedad que ocasionó la ausencia del alimento  se asimila en mayor medida.

Es por ello que, muchos expertos no recomiendan quitar todo los alimentos. Sino más bien, consumirlos respetando las horas permitidas y las porciones establecidas. Además de las combinaciones y  maneras de prepararlos. Esto, es otro método para perder peso y eliminar las causas de la celulitis lentamente.

Falta de ejercicio o vida sedentaria

Muchas personas que conocen las causas de la celulitis, saben que una alimentación saludable no es suficiente. Recordemos que, la alimentación y los otros hábitos de vida deben estar casados con las rutinas diarias de ejercicios.

Tomando en cuenta, por supuesto, ejercitar con mayor atención las zonas más comprometidas del cuerpo. Tal es el caso del abdomen, caderas, nalgas, muslos, piernas y  entrepiernas. Sólo se debe tener fuerza de voluntad para la rutina que deseas emprender.

Para reducir la celulitis, son excelentes los ejercicios aeróbicos. Los cuales,  están presentes en diferentes actividades como saltar cuerdas, trotas, montar bicicleta. Además de ejercicios que merman las causas de la celulitis como la elevación del trasero, piernas y sentadillas. Caminar o subir escaleras, también son excelentes opciones.

Finalmente, se recomienda la instrucción especializada para trabajar exclusivamente las zonas afectadas por la  celulitis. Un entrenador te puede ayudar a mejorar esas zonas de tu cuerpo que se encuentran afectadas por la celulitis. Algunos ejercicios muy recomendados son: ejercicios de fuerza, hip trust, Split y sentadillas con peso.

Antecedentes familiares

Es muy común ver como los antecedentes familiares influyen en la salud y el físico de las personas. En la mayoría de los casos, las personas tienden a engordar, adelgazar o a disfrutar de buena salud. Todo, dependiendo de los antecedentes familiares. Por lo tanto, no es de extrañar que las causas de la celulitis también obedezcan a factores genéticos y hereditarios.

No obstante, una persona que tiene familia con problemas de salud y obesidad, por ejemplo; puede tener una vida saludable si se cuida y propone. Dedicarse a tener una vida saludable con rutinas de alimentación y ejercicios garantizará ser  delgada y con una salud estable toda su vida. Debido a que, transformó los  malos hábitos alimenticios y el sedentarismo a hábitos saludables y beneficiosos.

causas-de-la-celulitis-debes-combatirlas

El aspecto tipo piel de naranja es uno de los síntomas más comunes de este padecimiento

Síntomas de la celulitis

Al conocer exactamente las causas de la celulitis se puede evitar esta afección. Su aparición  sobrelleva  en otros trastornos como: varices, retención de líquidos, edemas localizados, entre otros.

Gracias a las diferentes causas de la celulitis se generan dos tipos: la blanda, que se presenta en personas sedentarias. O, que fueron muy activas físicamente y ya no lo son. Y la celulitis firme y dura que se ve generalmente en mujeres jóvenes o deportistas. La cual, es debida a la firmeza de su piel y músculos producto del ejercicio. En este último caso, existen alternativas como la mesoterapia corporal que ayuda a mejorar la apariencia.

¿Cómo se puede combatir?

Si eres una persona afectada por este desagradable y antiestético padecimiento, te presentamos una serie de soluciones que te darán resultados tan positivos como los de conocer las causas de la celulitis. Existen múltiples tratamientos para la celulitis que puedes poner en práctica. Consultar con un especialista es necesario para que puedas conocer sobre ellos.

Llevar una vida sana tranquila, mental y físicamente equilibrada, permitirá la evolución efectiva y positiva para contrarrestar la celulitis. La dieta o cambios alimenticios. En los cuales, se incluyan alimentos sanos, ricos en minerales y vitaminas. Es una de las claves para obtener resultados que contrarrestan esta antiestética enfermedad. De nada sirve hacer rutinas de ejercicios diarias y rigurosas si continúas con malos hábitos a la hora de comer.

Conocer las causas de la celulitis  te ayudará enormemente. Es una forma de darte cuenta de cuáles son los factores que están  generando la afección en tu cuerpo. Así, aplicar cambios en tu estilo de vida te permitirá alcanzar el propósito deseado. Ya sea dieta, ejercicios, cambios de alimentación definitivos, asistencia médica, masajes o mesoterapia. Cualquier medida es válida, mientras no afecte tu salud.

Interesante…

Hoy en día, con el avance de la ciencia se ofrecen muchas alternativas en lo que a estética se refiere. En el caso de la celulitis encontramos cada vez más alternativas naturales, químicas y quirúrgicas de las cuales se puede echar mano.

Con éste artículo queremos demostrarles a las personas que si conocen realmente las causas de la celulitis podrán evitarla, combatirla y eliminarla definitivamente de su vida. Sólo con fuerza de voluntad y cambios que traerán beneficios definitivos a tu vida.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar