Alopecia / 2020-01-12

Alopecia en la tercera edad ¡Conoce todo sobre el tema!

La pérdida de cabello o alopecia en la tercera edad, es una condición muy común cuando llega la vejez. Termina afectando tanto a hombres como a mujeres que se encuentran en una edad avanzada. Esto se debe a que, la calidad y distribución del cabello cambia considerablemente conforme la persona va envejeciendo. Además, hay otros factores como bien es la ingesta de determinados medicamentos que conducen al adelgazamiento del cabello y a la pérdida del mismo.  Las condiciones de salud específicas de la tercera edad, también contribuyen a la alopecia. Sin lugar a dudas son muchas las causas que conducen a que una persona anciana no tenga la misma cantidad de cabello que cuando gozaba de aquellos años dorados rebosantes en juventud.


¡Quédate con nosotros y conoce más sobre este tema!

La pérdida del cabello en ancianos…

A medida que la persona envejece, la tasa del crecimiento del cabello se va reduciendo. Esto ocurre debido a que, los folículos pilosos no permiten que haya un crecimiento acelerado del cabello. En el momento en que un hombre llega a los 60 años de edad empieza naturalmente a perder el cabello, aunque no tenga herencia de calvicie.  El 80% de los hombres presentan alopecia en la tercera edad o un adelgazamiento sustancial de la fibra capilar. Sin embargo, esto no es algo que solamente ocurre con el género masculino, pues también las mujeres pueden perder cantidades tan significativas de cabello que se hace notar a medida que los años corren.

La herencia en la calvicie es un factor que va más allá de la edad:

Según diversos informes médicos especializados en la alopecia, la causa más común de la pérdida de cabello en hombres y en mujeres es lo que comúnmente se denomina como alopecia androgénica. Los individuos empiezan a perder el cabello en cualquier momento de su vida y una vez pasada la pubertad empiezan sus cabellos a caer. Es muy común, entonces,  que empiecen a verse patrones de alopecia cuando la persona supera los 40 años de edad. Este tipo de calvicie no guarda relación con el efecto que pueden presentar ciertos medicamentos, tampoco tiene que ver con secuelas del padecimiento de enfermedades.  Únicamente se debe a factores hereditarios, ya sea por línea del padre o de la madre, siempre y cuando exista un historial familiar donde abunden personas con calvicie.

Condiciones de salud que pueden estar asociadas con la alopecia en la tercera edad

La alopecia en la tercera edad, puede guardar una fuerte relación con alguna enfermedad que se padezca y otras condiciones de salud. También, hay que resaltar que muchos de los medicamentos destinados a tratar una determinada condición de salud inducirían a la pérdida de cabello:

  • Deficiencia de hierro: Son muchos los estudios que han demostrado que las personas pueden perder masivamente su cabello cuando presentan una alta deficiencia de hierro. La cual, puede ser causada por algún tipo de enfermedad o una alimentación pobre en hierro. Una vez se controle el déficit de hierro en el metabolismo de la persona, la recuperación en el crecimiento del cabello se hace una realidad.
  • Hipotiroidismo: Se trata de una afección hormonal donde no existe una regulación eficiente de la hormona tiroidea. Por lo general, esta condición es provocada por enfermedades autoinmunes. De esta manera, la pérdida de cabello se toma como un síntoma de la condición. Para algunos, el cabello puede adelgazar considerablemente, pero para otros la situación se agrava mucho más y se empiezan a perder mechones de cabello, los cuales pueden llegar a caer de manera espontánea. La razón es que existe una reducción en el metabolismo y los folículos pilosos limitan el crecimiento del cabello. Una vez el hipotiroidismo se controla con medicación, la pérdida de cabello se verá detenida y el cabello poco a poco se irá recuperando.

Otras enfermedades relacionadas:

  • Diabetes: La diabetes puede causar alopecia en algunas personas. El estrés causado por esta enfermedad, también puede traer como consecuencia que el pelo deje de crecer o lo haga muy lentamente. Aquellos que padecen de diabetes tipo 2, pueden tender a presentar desequilibrios hormonales que pueden conducir a la calvicie.
  • Mala nutrición: Sin lugar a duda, esto puede contribuir a la pérdida de cabello en cualquier persona, especialmente aquellos que padecen alopecia en la tercera edad o adultos mayores. Una dieta deficiente en nutrientes hace que el cabello se debilite, provocando que el mismo se rompa y crezca lentamente. Algunos nutrientes necesarios para el crecimiento adecuado del cabello son: Vitamina A, Vitamina B, incluyendo B6 y B12. Vitamina C, Biotina, Hierro y cobre.

Son muchos los adultos de edad avanzada que no mantienen una dieta saludable. Una dieta que esté enriquecida en proteína magra, como lo es el pollo y el pescado, verduras y frutas contiene el valor nutricional necesario para prevenir todo tipo de deficiencias nutricionales.

Medicamentos que provocan alopecia en la tercera edad:

A medida que las personas envejecen se pueden hacer más susceptibles al padecimiento de ciertas enfermedades. Y, lo peor del caso es que algunos medicamentos para tratar estas dolencias provocan alopecia. Entre ellos encontramos:

  • Diluyentes en sangre: Los medicamentos usados para poder tratar varias enfermedades del corazón, como aquellos que adelgazan la sangre inducen a una pérdida significativa del cabello. En este grupo se incluyen los medicamentos anticoagulantes.
  • Medicamentos para tratar la gota: Como lo es el alopurinol. Este medicamento afecta el crecimiento del cabello, debilitando y ocasionando la pérdida del mismo.
  • Los medicamentos de quimioterapia y los antidepresivos: Los medicamentos usados en la quimioterapia destruyen las células que se están dividiendo y ocasionando el cáncer. Por lo que, no hay producción de nuevos tejidos. Los antidepresivos, por otra parte, son inhibidores de neurotransmisores, los cuales juegan un papel importante en la activación de los folículos pilosos.
    Conoce cómo evitar la caída del cabello
    En fin, son múltiples las causas que inducen a padecer la alopecia en la tercera edad, desde el envejecimiento natural, pasando por el uso de medicamentos, hasta el sufrir de ciertas enfermedades. Lo indudable es que, cuando una persona alcanza la tercera edad  se hace propensa a sufrir y padecer de enfermedades que desencadenen la alopecia. Por lo tanto, es importante mantener un buen estado de salud y cuidar de la nutrición de los adultos mayores.

X

Suscríbete a nuestra newsletter

Newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies Aceptar