Casos Reales / 2021-02-07
Los pacientes oncológicos también deben afrontar la caída del cabello
Como bien sabemos, afrontar la caída del cabello es un proceso muy difícil para las personas que padecen de alopecia. Pues, no sólo se trata de una situación que afecta el aspecto físico y estético. También, mueve muchas fibras emocionales que si no saben manejarse correctamente pueden llegar a ser un golpe muy duro en la autoestima. Entonces, si el hecho de perder el cabello es complicado y duro de por sí, ahora, imaginemos que la caída del cabello y la calvicie vienen acompañados o sean consecuencia directa de una enfermedad como el cáncer. Sin lugar a duda, puede ser una experiencia dolorosa y extremadamente ruda para cualquiera. Y, tristemente es una realidad, pues los pacientes oncológicos deben lidiar con esto y mucho más…
Es fundamental afrontar la caída del cabello como una situación transitoria…
Ya sea que se trate de un caso de alopecia androgénica o de un problema de calvicie como consecuencia de un tratamiento oncologico. Siempre, lo más importante para poder sobrellevar la situación, sin caer en abismos emocionales, es afrontar la caída del cabello como una cosa transitoria. Basarse y centrarse en este pensamiento positivo ayuda a la persona a lidiar con el padecimiento de una mejor manera. Enfocarse en las soluciones y no en el problema es la clave para lograr avanzar y superar la enfermedad.
Un hombre que ha perdido su cabello por causas hereditarias y que al someterse a diferentes tratamientos no ha logrado recuperar el cabello, pues la alopecia androgenetica es irreversible; debe seguir pensando que experimenta una situación transitoria. ¿Cómo hacerlo? Investigando y sabiendo que, la tecnología y la medicina estética han logrado obtener soluciones eficaces para este tipo de problemas. Y que, con cierto tipo de tratamientos como es el caso del injerto capilar, podrá recuperar su cabello sin el temor a que este vuelva a caerse.
Lo mismo aplica para las personas que están dando la batalla al cáncer. Ellos, ya se encuentran en un proceso doloroso y problemático en el que su salud corre peligro. Por lo tanto, un problema estético como es el no tener cabello puede ser un detonante más para empeorar la situación. De esta manera, es recomendable que, mientras se recuperan de la enfermedad y terminen el tratamiento, busquen alternativas para sobrellevar la caída del cabello. Por ejemplo, la micro pigmentación capilar es una excelente opción para las cejas y en el caso de los hombres para la cabeza.
Un efecto secundario al que se le resta importancia…
Aunque la alopecia por tratamientos oncológicos es uno de los efectos secundarios más comunes entre los pacientes que luchan contra el cáncer, también es de los aspectos a los que mayormente se les resta importancia. Y es que, sin lugar a duda, si se compara con otros efectos secundarios como la esterilidad, los dolores, las náuseas, los vómitos, entre otros. Realmente, pareciera no merecer ninguna clase de interés. Sin embargo, afrontar la caída del cabello al mismo tiempo que se vive una enfermedad como el cáncer incrementa los niveles de ansiedad y angustia en la persona. Sin contar con el hecho que, desencadena diversos problemas psicológicos.
Estudios hablan al respecto…
Estudios y encuestas realizadas a mujeres que, se someten a quimioterapias por padecer cáncer arrojan resultados que indican que, muchas de ellas, sienten negación a realizarse el tratamiento debido al miedo de perder el cabello. Al punto que, se estima aproximadamente que el 8% de las personas que padecen cáncer, incluyendo a hombres y mujeres, deciden no realizarse ningún tipo de radioterapia o quimioterapia por este motivo. Esto, es un claro indicio de que afrontar la caída del cabello siendo, a su vez, un paciente oncológico, afecta de manera muy significativa la autoestima. Pues, la calvicie, en estos casos, se presenta como un recordatorio de que se padece una enfermedad mortal.
Lo mejor, entonces, es conocer todas las alternativas con las que se puede contar para hacerle frente a la situación. Entender que, al superar el cáncer, el cabello volverá a crecer y de no ser así; pues existen múltiples alternativas médicas y estéticas que garantizan volver a tener cabello. En Clínicas Be, apoyamos a los pacientes con cáncer y somos solidarios con su proceso. Es por ello que, ofrecemos alternativas altamente eficaces y que dan garantía de la recuperación total del pelo perdido. Poseemos tecnología propia e innovadora, en cuanto a injerto capilar se refiere y contamos con los equipos, instalaciones y especialistas mejor formados para conseguir los resultados que deseas. ¡Podemos ayudarte! Si eres un paciente oncológico sólo debes concentrarte en superar la enfermedad y nosotros, por nuestro lado, nos ocuparemos de apoyarte para que recuperes el cabello que has perdido.